Resumen de los ensayos xvi, xvii y xviii del libro la agonía del estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Temas en Antropología

Alumna: Betsaida Paz Majluf

Código: 05150225

Resumen de los ensayos XVI, XVII y XVIII del libro La Agonía del Estado-Nación

Actualmente la repartición del poder enel mundo ha retornado a la bipolaridad hegemónica a través de la cristalización del eje eurasiático como oponente del eje atlántico.

A la creación del bloque de poder militar, tecnológico, político yeconómico conformado por América del Norte y Europa Occidental, llamado del atlántico, en el 49, le siguió recientemente la creación del bloque euroasiático que está conformado porAlemania-Rusia-Japón y si no me equivoco, al que se han sumado también Francia y China.

Pero la causa del multihegemonismo de y de la pérdida de poder de la cabeza del bloque atlántico (Estados Unidos) no se debesólo a la creación de un nuevo bloque sino, al descontento generalizado que ha producido la aplicación de la ideología del atlantismo es decir: el neoliberalismo.

El malestar general hacia el actualsistema se debe a que éste mutila las soberanías y las libres determinaciones y crea así, el juego de la ley del más fuerte llevado a su extremo; generando a su vez, una polarización de la pobreza y lariqueza nunca antes vistas en la historia. Pobreza que no sólo alcanza a los tercermundistas sino también a los primermundistas.
Por otro lado el bloque atlántico tiene un privilegio por Estados Unidosy deja de lado a sus demás integrantes.

En un principio se creía que la globalización traería mas equilibrio y repartición de la riqueza pero este supuesto estaba incompleto, porque no vislumbro elalcance de aplicación – negativo- que tendría el neoliberalismo al, por ejemplo, velar y argumentar la defensoría de los interese privados por sobre los colectivos.
Se cree que el sistema actual essólo un tipo de globalización porque la globalización ideal concebida en un momento no daría lugar a la situación actual según los analistas. También, para varios de ellos, la concentración...
tracking img