Resumen de los estados del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS TIC A LA ENSEÑANZA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS.

Este proyecto habla sobre las técnicas cuantitativas que constituyen una herramienta fundamental en los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales; ya que se dice que sin ellas no sería posible, por ejemplo, realizar análisis ni estimaciones de variables a partir de los datos disponibles. Pero estos logros de la Estadísticano serían los mismos sin los medios informáticos y de comunicación con los que se cuenta en la actualidad.

En este trabajo se pone de manifiesto la necesidad de utilizar, como herramienta, las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas y cada una de las técnicas estadísticas que constituyen los programas de los estudios económico empresariales. Sin excluir otrasposibilidades, se presentan tres aplicaciones: en la primera se sintetizan una gran cantidad de datos, utilizando las magníficas posibilidades que ofrece la hoja Excel; en la segunda, utilizando internet, se obtienen bases de datos reales y en la tercera se desarrollan programas "a medida" que permiten la comprensión de las técnicas estadísticas.

En definitiva, se trata de acercar a los alumnos al usode programas informáticos que faciliten la captación de las bases de datos de la red y después les permita analizarlos, desde el punto de vista estadístico, y obtener conclusiones, desde el punto de vista económico y sobre todo lograr el uso de estos programas.

EL USO DE LAS TIC PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA.

En este proyecto de investigación nos dice que desde la última décadadel siglo XX, los países desarrollados han ido caminando hacia lo que en el tiempo presente se denomina la “Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Esta nueva sociedad, caracterizada por los movimientos globalizadores, por la importancia de la gestión del conocimiento y por el aprendizaje a lo largo de la vida, tiene como motor principal de su desarrollo a las Tecnologías de la Información yde la Comunicación (TIC´s). Nos dice también que éstas se componen fundamentalmente por elementos hardware como el PC, software multimedia e Internet, especialmente, además del vídeo, la TV y otros recursos más tradicionales.

El impacto que las TIC´s están teniendo en la sociedad es tan importante, que el índice de penetración de las mismas en todos sus sectores, es altísimo, acelerando encada uno de ellos su evolución y procesos de desarrollo, e incluso, cabe la posibilidad de que los transforme significativamente en los próximos 10 años. En el terreno educativo, las TIC se han ido introduciendo de manera paulatina, a pesar de las resistencias que, tradicionalmente, las escuelas han tenido ante cualquiera cambio en su contexto. Pero las numerosas potencialidades que los medios yrecursos TIC´s pueden ofrecer a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la necesidad de afrontar con garantías la llamada Alfabetización Digital, han hecho, que la escuela, como institución, se vaya abriendo y haciendo más permeable a estas tecnologías.

EL USO DE LAS TIC Y EL MÉTODO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA.

En el presente trabajo se representa unaexperiencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la educación. Particularmente mediante la utilización del método de casos se desarrolló y validó un sitio web para estudiantes en formación de Psicología. El objetivo principal fue apoyar el análisis de los principios éticos que enmarcan la práctica profesional del psicólogo para que los estudiantes enformación aprendan a tomar decisiones ante situaciones problema, tomando como marco de referencia principal el código ético del psicólogo, los derechos humanos y el bienestar personal y social de las personas a las que se prestan servicios de apoyo psicológico.

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

En este proyecto nos dice que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un...
tracking img