Resumen de los evangelios de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EVANGELIOS

Estos fueron escritos por cuatro autores:

MATEO.- escrito para los judíos, quienes esperaban la venida del mesías prometido, Mateo presenta a Jesús como el Mesías.

MARCOS.- escrito para los romanos, este les presenta a Cristo como el conquistador poderoso.

LUCAS.- escrito para un pueblo culto como los griegos, presentan a Cristo como el ideal del hombre perfecto.JUAN.- escrito para los cristianos de todas las naciones, este evangelio presenta las verdades más profunda sobre la deidad de Cristo y el Espíritu Santo.

Los escritores no reprodujeron una biografía completa de Cristo, sino escribieron sobre los incidentes y discursos que darían énfasis a su mensaje en particular.

Es importante resaltar que los tres primeros evangelios son llamadossinópticos, porque nos dan una sinopsis (resumen) de los mismos eventos y el evangelio de Juan esta escrito en forma diferente.

Mateo y Lucas son los únicos que relatan la infancia de Jesús, Lucas lo hace desde José resaltando la genealogía. Lucas se caracteriza porque es el único que narra sobre la promesa cumplida “ El nacimiento del Mesías”.

Marcos se caracteriza por el dinamismo que lleva asalir, a evangelizar con señales y prodigios.

Juan se caracteriza por mostrar a Jesús de manera más tierna haciendo énfasis sobre el amor de Jesús, también por las metáforas “ Yo soy la Luz del mundo”, “Yo soy la vid verdadera”.

DIFERENCIAS ENTRE LOS EVANGELIOS SINOPTICOS Y EL EVANGELIO DE JUAN

1. Los sinópticos contienen un mensaje evangelístico para personas no espirituales,Juan contiene un mensaje espiritual para los cristianos.

2. Los tres evangelios nos lleva por el terreno de su ministerio en Galilea y Juan nos lleva su ministerio por Judea.

3. Los tres nos despliegan su vida privada, Juan nos muestra su vida privada.

4. En los tres somos impresionados con su humanidad real y perfecta; en el cuarto con su imponente y verdadera deidadCOMENTARIO

Evangelio significa “Las Buenas Nuevas”; por lo tanto pienso que gracias a estas nuevas buenas que en realidad relatan la palabra de Dios Hecho Hombre, son nuestro ejemplo de vida. Saber que Jesús es nuestro Rey, Salvador que vino a dar su vida por toda la humanidad y que inmerecidamente el nos ama y a través de los evangelios el Señor nos enseña como morir para vivir, entregando todode nosotros, el mejor, mayor y único ejemplo que tenemos que seguir “JESUSCRISTO”.

Mi ministerio es de maestra de Escuela Dominical y mi labor es enseñar a los niños a conocer a nuestro Señor Jesús y sobre todo que lo AMEN así como Él nos ama y aprendamos amar a nuestro prójimo como el Señor nos enseño.

MATEO

Introducción.- este evangelio corresponde a un nombre griego Mattai, quesignifica “regalo de Dios”. Lo escribió uno de los 12 apóstoles de Jesús, Mateo era publicano, cobrador de tributos públicos en Capernaum cuando el señor lo llamo, sele lamo también Leví.

Origen y Contexto.- Mateo se distinguió por ser el más leído e influyente de los 4 evangelios, en la mayoría de los libros del NT Mateo aparece en primer lugar.

La composición de Mateo tiene sus raíces en elmismo universalismo del mensaje de Jesús, desde el principio fue necesario explicar a los judíos que su Fe sería compartida a los gentiles. Así que el problema de Mateo es del explicar como el reino de los cielos, que se profetizo en el AT, será dado, no a los que rechazan al Mesías, sino a todos los que reciban a Jesús como Señor y produzcan los frutos del reino (21.43). También nos aclaraque era preciso proclamar su señorío a todo el mundo (28.19).

Posiblemente se han sugerido fechas de su composición que data desde la quinta década hasta la novena después de la muerte de Jesús.

MENSAJE.- El tema central de la composición de Mateo una verdad teológica: “ El Reino de los Cielos viene en forma espiritual, invisible y personal”; esto implica un mandato a procurar realizar...
tracking img