Contexto Internacional
Desde la segunda posguerra el mundo vivió dos décadas de bonanza económica que hicieron creer que el crecimiento sostenido indefinido era posible. El consenso keynesianoimperante en el momento permitía una alta redistribución hacia los sectores de bajos recursos, necesario para poder consumir la gran cantidad de productos generados por el fordismo.
Sobre fines de ladécada del ‘60 y principios del ‘70 se empezó a frenar este ritmo de crecimiento, y el mundo se sumó en una recesión, sacudido porcrisis múltiples: energética, de productividad, del Estado Benefactor, etc.El capitalismo debió transformarse para fortalecerse y surgió un nuevo patrón tecnológico-productivo, que a su vez provocó una mayor concentración de capitales necesaria para afrontar estastransformaciones. Es en esta época en que comienza a agrandarse la brecha entre ricos y pobres, contrarrestando el efecto de acercamiento de las décadas pasadas. Los sectores conservadorestoman fuerza cuestionando la ineficiencia del Estado distribucionista y así ascienden los gobiernos de Margaret Tatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU.A mediados de la década del ‘70, el mundo industrialenfrentaba dos problemas: la sobreabundancia de petrodólares, producto de la crisis del petróleode 1973, y el exceso de stock por la recesión mundial. Alguien encontró la solución: se concederían préstamos abajo interés a los países periféricospara que comprasen mercaderías importadas. Desde 1975 hasta 1981 la deuda externa de América Latina creció un 25% anual, representando en 1982 el 80% del PBI dela región.Además de destruir con las importaciones gran parte de la industria nativa, el producto de la deuda externa fue una mayor dependencia de los países deudores con respecto a sus acreedores, quecada vez con más poder pudieron decidir y vetar las políticas económicas periféricas que no convenían a sus intereses. También las multinacionales; Jacqes Maisonrouge, ex-presidente de la IBM,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Resumen De Los Golpes De Estado En La Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Golpes-De-Estado/4852681.html

MLA

"Resumen De Los Golpes De Estado En La Argentina" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Golpes-De-Estado/4852681.html>.

MLA 7

"Resumen De Los Golpes De Estado En La Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Golpes-De-Estado/4852681.html>.

CHICAGO

"Resumen De Los Golpes De Estado En La Argentina." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Golpes-De-Estado/4852681.html.