Resumen de los libros de la republica de platon

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Resumen de los libros de la República

Primer Libro

Sócrates en el Pireo para las fiestas en Honor de Bendis

Todo inicia cuando Sócrates desciende al Pireo para hacer sus oraciones en compañía de Glaucón hijo de Aristón, luego de asistir a las fiestas de la Diosa. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y otras personas queregresaban de las fiestas.
Polemarco invita a Sócrates a su casa, quien acepta. En la casa Sócrates, se encuentra con Lisias y Eutidemo, los hermanos de Polemarco, a Trasimaco de Calcedonia, a Carmántides de Peanea y a Clitofon, hijo de Aristónimo, también a Céfalo el padre de Polemarco, quien lo saluda cordialmente.
Sócrates muestra mucho placer el poder conversar con alguien que muestra muchaexperiencia en la vida porque le parece bien aprender de el y le pregunta, como considera a la ancianidad. Céfalo, le responde, que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traen algunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino del carácter. Sócrates opina que si bien su vejez es buena, lo que influye es su riqueza. El anciano, le contesta,que la riqueza tiene sus ventajas que es la de pagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres y después marcharse de esta vida sin miedo, yo Socrates aseguro que este es el mas grande beneficio para los hombres sensatos. Pero no es la cuestión de la riqueza o de la pobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida. Sócrates expresa: Pero,¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias? “Céfalo acepta lo expresado por Sócrates, y son interrumpidos por Polemarco, exponiendo lo que dijo el poeta Simónides:” Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo. Céfalo, pide retirarse, ya quedebe terminar sus sacrificios, dejando a su hijo para continuar con el diálogo.

Sócrates acepta que Polemarco continúe con el diálogo y además le solicita que explique lo que expresó Simónides, puesto que él no lo ha comprendido. Luego de un extenso diálogo. Polemarco modifica la definición dada anteriormente y dice, Justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo quees malo. Trasímaco interrumpe el diálogo y le pide enérgicamente a Sócrates que termine de hacer preguntas y obtener respuestas, sin dar nunca ninguna opinión. Exijo una contestación precisa, “Sócrates sorprendido y algo asustado trata de calmarlo y le dice que si tiene una definición de que es la justicia, dé su opinión. Explica que no dirá nada hasta que no reciba su dinero. A tal solicitudGlaucón y los demás están dispuestos a pagarle, con tal de escucharla. Trasímaco dice: “Sostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte. “Sócrates, le dice, que no entiende si puede explicarlo. Trasímaco, molesto por sus preguntas y su constante pedido de aclaración accede y explica; que algunas ciudades se rigen por tiranías, democracias o aristocracias y que estatiene el poder dedicar las leyes que les convienen a cada uno. Y su pensamiento es que todas las ciudades, la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y éste es el que tiene el poder. Sócrates y Trasímaco luego de un largo diálogo acuerdan que: El arte de la medicina consiste no en negociar sino en curar a los enfermos .El pilotaje de un barco, se define no por ser el pilotosimplemente un marino, sino el que ejerce el mando en la nave. En relación a la conveniencia de las diferentes artes, Sócrates realiza su análisis. Las diferentes artes no ordenan lo conveniente para ellas mismas, sino para otros. Por lo tanto, la medicina busca lo conveniente, no para sí mismo, sino para el enfermo. Del mismo modo, el patrón del barco no ordena lo conveniente para sí, sino para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro 7 La Republica De pLaton
  • resumen del libro sexto de la republica de platon
  • Resumen libro 2 la republica de platon
  • Resumen libro II y IV de la República de Platón
  • Sencillo resumen sobre libro viii de la republica de platón
  • Resumen Platon La Republica Libros 1 2
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS