Resumen de los minondo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LOS MINONDO.
“La llegada de los españoles” capítulo 02.
Meten prisionero a Manuel Minondo, pues eran encarcelados todos aquellos que hablaban en contra del rey, pero en este caso Manuel Minondo era inocente. Cayetana llega a la Nueva España (1787) en busca de su amado Manuel, que después de saber que había sido encarcelado le ordeno a su gestor liberarlo. Después tuvieron tres hijas: Adelina(la mayor), Águeda y Casilda (menor), las tres eran criollas. Pero Manuel Minondo quería un varón, para que este heredara lo suyo. Entonces Cayetana va en ayuda de una curandera, la cual oculta tener un hijo de Manuel Minondo, Eduviges le ayuda; y así tuvieron al menos de los Minondo a Blas. Manuel Minondo logro una gran fortuna porque el dinero de Cayetana le ayudo a hacer negocios en laminería. Minondo y Eduviges se seguían viendo, ella le aseguro que su hijo jamás lo buscaría pues Ignacio creía que su padre había muerto. En Madrid España (1808) es la batalla contra los franceses, consideran que necesitan cambios de gobernantes y un cambio a otro sistema político por uno más justo, había quienes querían una monarquía absoluta con algún mormón, quieren crear la constitución de Cádiz,de lo cual Minondo no opinaba muy bien, en cambio a Cayetana le parecía una buena idea, pues Cayetana decía que no había libertad, todo era decidido por España, mientras Minondo decía que así debía de ser siempre; pues ellos vivían de los impuestos. Mientras tanto, los criollos no tenían alimentos pues no había llovido y los castilla querían más tributos. La mayor de sus hijas es obligada a salircon un señor mayor que ella por conveniencia llamado Marcos; Cayetana reunida con sus hijas y dos amigos hablaban de Miguel Hidalgo, de quien mencionan que se existía el rumor de que tenía un hijo al cual ocultaba. Cayetana se entera ahí mismo de las reuniones en Querétaro con Hidalgo en casa de la Corregidora, para hablar de música y literatura. Adelina escribe un cartel el cual lo pega envarios lugares del pueblo, el cartel decía: los criollos deben estar en el gobierno apoyando al virrey nadie como un criollo sabe que es mejor para la Nueva España.
Blas le cuenta todo a su padre, y se molesta demasiado que obliga a casarse cuanto antes a Adelina con Marcos, a Águeda la manda a un convento, a Casilda la deja vivir en la casa y a Blas lo manda con el General Félix Callejas paraenseñarle a usar armas y que se hiciera un hombre.
Después Casilda sale al mercado, donde conoce a Nacho y él le regala una rosa, y le pide que se vean más tarde; ella acepta y entra a su recamara a la media noche.
CAPITULO 03: “el cura Hidalgo”
Águeda sigue en la iglesia, en donde en una confesión le dice a Miguel Hidalgo que está enamorada de él. Pero Hidalgo le dice que se ira, asegurándoleque lo que siente es algo imposible. Nacho le propone a Casilda huir muy lejos del pueblo porque sus padres jamás entenderían lo que sienten. Cayetana cada vez más se preocupaba por sus hijas. En Guanajuato Hidalgo tuvo una lucha (1810). Cayetana le pide a su hija Águeda regresar porque su padre teme que le suceda algo malo dentro del convento pues ya había cada vez más peligro hasta dentro delconvento; pero ella se niega a regresar a casa, ponía de pretexto que debía apoyar a la iglesia, pero lo hacía por Miguel Hidalgo; sin embargo su madre le dijo que Miguel Hidalgo no obró como buen cura. Hidalgo quería que regresara Fernando VII, decía que el gobierno estaba en manos de los franceses. Después Nacho y Casilda son llevados con José María Morelos y pavón, porque los encontraron en elcampo hablando de los tributos, de era una gran injusticia. Minondo manda a su hijo Blas a buscar a Nacho y Casilda, para matar a Nacho por mantener en alto el honor de la familia, pues un Minondo no debía tener una relación con un arriero y no querían ser el hablar del pueblo. En el mercado le dan información de Nacho por dinero, entonces Blas va a su casa pero Eduviges le dice que él se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Minondo
  • Los Minondo
  • Resumen Capítulos 7
  • Los minondo
  • Capitulos i y ii de los minondo
  • Ensayo de los minondo
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS