Resumen de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MISERABLES
VICTOR HUGO
PRIMERA PARTE

La historia se divide en cinco partes que a su vez se dividen en libros y se desarrolla en varias regiones de Francia, donde se desenvuelve la vida de los personajes.
Todo comienza en el año 1815 narrando la vida de Carlos Francisco Bienvenido Myriel que en ese año se convirtió en Obispo de Digo. Myriel era hijo de un Consejero del Parlamento deAix. Su padre, pensando que heredará su puesto, lo había casado muy joven, pero al venir la Revolución tuvo que huir a Italia con su esposa donde fallece, al regresar de esta ciudad tomo por sorpresa a todos al convertirse en sacerdote.
Hacia la época de la coronación de Napoleón, un asunto de su parroquia lo llevó a París; visitó al cardenal Fesch. Un día en que el Emperador Napoleón fue tambiéna visitarlo, al esperarlo en la antesala se encontró a su paso al Emperador y al mirarlo con gran curiosidad este le dirigió la palabra.
Esa misma noche el Emperador pidió al cardenal el nombre de aquel sacerdote y tiempo después el sacerdote Myriel quedó sorprendido al saber que había sido nombrado Obispo de Digo.
Llegó al palacio episcopal acompañado de su hermana, la señorita Baptistina ytoda su servidumbre. El palacio estaba junto a un hospital por lo que el Obispo fue a visitarlo se dio cuenta que era un lugar muy pequeño con poco aire y poca luz para tantos enfermos entonces decidió hablar con el Director para compartir la mayoría del palacio con el hospital y que los enfermos estuvieran en mejores condiciones.
Siempre fue un hombre que dedicaba todo su presupuesto a labeneficencia, sin convertirse en un hombre lleno de riquezas y cosas superfluas, solo tenia lo necesario, por lo que pronto, se acercaba gente a su puerta que le proporcionaba dinero para que continuara ayudando y otra que necesitaba de su ayuda como comida o un techo donde dormir.
Lo único que conservaba de valor era un juego de cubiertos de plata, un cucharon y un par de candeleros del mismo materialque eran la herencia de su tía abuela, los guardaba en una alacena puesta a la cabecera de su cama.

A principios del mes de octubre de 1815 entraba a pie a la ciudad de Digo un hombre con la ropa muy desgastada y fatigado, se dirigió al Ayuntamiento y después a una hostería, al llegar le preguntaron que si tenia dinero para pagar lo que estaba pidiendo a lo que el respondió afirmativamente,pero el dueño noto algo en él por lo que envió a alguien a preguntar a la Alcaldía quien era el hombre que acababa de llegar y le informaron que era Jean Valjean y de inmediato lo corrió, el no insistió mas en quedarse, recogió sus cosas y se retiro. Camino sin rumbo, encontró una taberna en donde pudo calentarse pero al poco tiempo se enteraron quien era y también lo corrieron, después encontróuna choza donde había una cama de paja allí se acostó pero escucho un ladrido y tuvo que salir corriendo, era una perrera ese lugar.
Salió de la ciudad a buscar abrigo en la naturaleza pero no encontró nada por lo que regreso a la ciudad, camino cerca de la catedral ya bastante cansado se sentó en una banca de piedra, iba saliendo una anciana de la iglesia se le acerco y le pregunto: ¿que hace enese lugar? El contesto molesto que no tenia donde quedarse, había tocado en todas las puertas y en ninguna le dieron posada, la anciana le dio un poco de dinero y le señalo que tocara en la puerta que esta al lado del palacio arzobispal.

El obispo Myrel esa noche al cenar platicaba con su hermana y la servidumbre a cerca de los rumores que rondaban la ciudad sobre un vagabundo, una especie demendigo peligroso que buscaba donde quedarse sin embargo en ningún lugar lo querían recibir. En ese momento alguien toco la puerta, el obispo solo dijo adelante ya que esta siempre se encontraba abierta, entro el hombre y dijo soy Jean Valjean, soy presidiario, pase diecinueve años en presidio y hace cuatro días me liberaron, voy hacia Pontarlier pero hoy ya he caminado demasiado y necesito...
tracking img