Modelos atomicos

Muchas de las cosas que involucran a la química tienen explicaciones que no se presentan explícitamente a nuestros sentidos, así que para comprender y explicar estos fenómenos los científicos utilizan modelos.
Un modelo no es rígido (no se queda siempre como esta) puede perfeccionarse y cambiarse si se vuelve obsoleto. Desde que la ciencia empezó, se emplearon modelos para ayudar a comprender la naturaleza del átomo. Pero para llegar al modelo actual paso mucho tiempo, y muchos fueron los científicos que investigaron…
John Dalton
Desarrollo un modelo como una simple esfera rígida y baso su teoría en algunos puntos:
1. La materia secompone de átomos
2. Los átomos son individuales
3. No se crean ni se destruyen
4. Los elementos se constituyen por átomos
5. Los átomos se unen para formar moléculas
Y durante casi un siglo no se dudo de su teoría

John Thomson
Tomo como base experimentos con rayos y la relación entre materia y electricidad y así fue como decidieron revisar el modelo de Dalton.
El descubrimiento del electrón llevo a que el átomo no podía ser solo una esfera rígida sino que debía tener una estructura este modelo consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre ella flotan los electrones.

Ernest Rutherford
En 1903 y 1911 inicio una serie deexperimentos y de ellos surgió el concepto de núcleo atómico. Utilizaron una fuente de partículas se supuso entonces que toda la carga positiva del átomo estaba concentrado en una región a la que se llamo núcleo. Pero luego no satisfecho de sus ideas especulo en 1920 la posibilidad de que en el núcleo había otras partículas similares al protón.

Niels Bohr
Para explicar la estructura del átomo, desarrollado en 1913 la llamada teoría atómica de Bohr y supuso que los electrones están dispuestos en capas o niveles cuánticos a una distancia del núcleo…
Luego a esto se añadió algo llamado mecánica ondulatoria.
En 1924 el físico Louis Víctor sugirió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen de los modelos atomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Modelos-Atomicos/838142.html

MLA

"Resumen de los modelos atomicos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Modelos-Atomicos/838142.html>.

MLA 7

"Resumen de los modelos atomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Modelos-Atomicos/838142.html>.

CHICAGO

"Resumen de los modelos atomicos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Modelos-Atomicos/838142.html.