Resumen de los movimientos obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES:

Los conflictos sociales a lo largo de la historia son el exponente más claro de la lucha de clases entre los grupos dominantes y los dominados. Estos conflictos se manifiestan en reivindicaciones e insurrecciones, su objetivo es transformar la estructura social. Con la revolución Francesa , las clases dominadas en el Antiguo Régimen proclamaron las ideas de igualdad y delibertad.
La lucha de la burguesía se basó en un pensamiento ideológico que perseguía un cambio social y político. Las condiciones económicas y sociales que provocaron la revolución Industrial fueron factores que ayudaron a la burguesía en sus luchas por sus objetivos.
Durante la Revolución Industrial, los salarios y las ínfimas condiciones de subsistencia no produjeron conflictos entrepatronos y obreros, ya que estos creían que se debía a la guerra y a las crisis económicas. Pronto el trabajador asalariado comprendió que esto se debía a una sociedad dominada por el interés exclusivo de los patronos. Surgió entre ellos las necesidades de asociarse, así aparecieron los primeros movimientos obreros.
Los cambios sociales produjeron el desarrollo de pensamientos filosóficos,políticos y el incremento de la actividad económica de una sociedad estamental en una sociedad de clases.

2. CLASES SOCIALES:

LAS ÉLITES DIRIGENTES:
Durante el siglo XIX las clases dominantes del Antiguo Régimen dejaron de constituir las élites dirigentes:
- En Europa occidental, la nobleza, pierde la mayor parte de los privilegios, mantuvo sólo parte de poder económico gracias asus propiedades rurales o urbanas. Se asoció con la burguesía enriquecida o, como en el caso de Inglaterra, prolongó su poder político manteniendo la Cámara de los Lores y ocupando altos cargos de la administración del Estado, del cuerpo diplomático y del ejército.

LA BURGUESÍA:
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales, le otorgaron el poder económico y político.
Losrevolucionarios consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), tenía la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, fábricas, inmuebles urbanos, tierras…).
En el siglo XIX la ciudad se convirtió en el centro de poder de la burguesía, donde lograba consolidar su posición dominante y se convirtió en fuentes de conflicto ydesigualdades.

- En la cúspide se de la sociedad se encontraba la alta burguesía. Controlaba las industrias, la banca, el comerció y los altos cargos de la administración del Estado.
Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza más pobre, transformándose en terrateniente.
Familias de significada relevancia en el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), losKrupp (grandes de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire.

- En el nivel intermedio se encuentra la clase media formada por profesionales de la alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitario, miembros de profesores liberales…) comerciantes, agricultores acomodados…

- la pequeña burguesía constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios denivel medio-bajo, empleados…
Imitaba las formas de vida de de la alta y media burguesía. En realidad se encontraba a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas de este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Intervinieron en protestas junto a ellos, como ocurrió en la Revolución de 1848.

PROLETARIADO:
Es una nueva clase producto de la Revolución Industrial.El término proletariado quiere decir clase obrera.
En la antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.
En el siglo XIX:
- Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaba la industria, diferenciándose de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.
- Padecían duras condiciones de trabajo: (larga jornada...
tracking img