Resumen de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos Políticos
La antilogía de las palabras no debe conducir errores. Se llama igualmente “partidos” a las facciones que dividían a las repúblicas antiguas, a los clanes que se agrupaban alrededor de un condotiero en la Italia del renacimiento, a los clubes donde se reunían los diputados de las asambleas revolucionarias, a los comités que preparaban las elecciones censatarias de lasmonarquías constitucionales, así como las vastas organizaciones populares que enmarcan a la opinión pública en las democracias modernas. Esta identidad nominal se justifica por una parte, ya que traduce cierto parentesco profundo.
En 1850 ningún país del mundo conocía partidos políticos en el sentido moderno de la palabra: había tendencias de opiniones , clubes populares , asociaciones de pensamiento,grupos parlamentarios, pero no partidos propiamente dichos. En 1950, estos funcionan en la mayoría de las naciones civilizadas, esforzándose las demás por imitarlas.
El nacimiento de los partidos esta ligados, pues, al de los grupos parlamentarios y los comités electorales. Sin embargo, algunos manifiestan un carácter más o menos desviado en relación este esquema general: su génesis se colocafuera el ciclo electoral y parlamentario, siendo esta exterioridad su carácter común más neto.
Origen Electoral y Parlamentario De Los Partidos.
El mecanismo general de esta génesis es simple: creación de grupos parlamentarios, en primer lugar; en segundo lugar, aparición de comités electorales; y, finalmente, establecimiento de una relación permanentemente entre estos dos elementos. En lapráctica, la pureza de este esquema teórico es alterada de diversas maneras. Los grupos parlamentarios han nacido generalmente antes que los comités electorales: en efecto, ha habido asambleas políticas antes de que hubiera elecciones. Ahora bien, se conciben grupos parlamentarios en el seno de una cámara autocrática lo mismo que es una cámara elegida: de hecho, la lucha de las “fracciones” se hamanifestado generalmente en todas las asambleas hereditarias o cooptadas, yace trate del senado de la roma clásica o de la dieta de la antigua Polonia. Desde luego, quien dice “facción” no dice todavía “grupo parlamentario”; entre ambos hay toda la diferencia que separa a lo inorgánico de lo organizado. Pero el segundo salió de la primera, atreves de una evolución más o menos rápida.

El nacimiento delos partidos en el ceno de la constituyente francesa de 1789 es un buen ejemplo de estos mecanismos. En abril de 1789, los diputados de las provincias a los estados generales empiezan a llegar a Versalles, donde se encuentran bastante desorientados. Naturalmente, los de una misma región tienden a reunirse para escapar a la impresión de aislamiento que los invade y preparar, al mismo tiempo, ladefensa de sus intereses locales. Los diputados bretones, que alquilan una sala de café y organizan reuniones regulares entre sí, toman la iniciativa. Se dan cuenta entonces de que se comunidad de opinión no versa solo sobre la cuestiones regionales, sino también sobre los problemas fundamentales de la política nacional. Tratan, pues, de adherirse a los diputados de otras provincias queparticipan de sus puntos de vista: así el “club bretón” toma el sesgo de grupo ideológico. Cuando la asamblea fue transferida de Versalles a parís, el club tuvo que interrumpir sus sesiones y buscar un local. Esta vez, a falta de una sala café, sus animadores alquilaron el refectorio de un convento.

La creación de comités electorales tiende a ser, pues, iniciativa de la izquierda, porque aprovechaesencialmente a la izquierda: se trata, gracias a esos comités, de da a conocer nuevas elites capaces de competir en el espíritu de los electores con el prestigio de las antiguas. Pero la derecha tiene que seguir necesariamente el ejemplo para intentar conservar su influencia: este fenómeno de contagio de la izquierda se encontrara a menudo den el análisis de la estructura de los partidos
El...
tracking img