Resumen de los planteamientos morales de immanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen de los principios morales de immanuel kant.
a priori: los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen un origen empírico pues descansan en  la naturaleza de la propia razón. uno de los objetivos fundamentales de la filosofía kantiana es la comprensión de  la existencia de lo a priori: en el ámbito del conocimiento, los conocimientos sintéticos a priori que creyóencontrar en las matemáticas y en la física de newton, en el ámbito de la moral, los mandatos a priori, incondicionados o absolutos, como es el caso de los imperativos categóricos.
imperativo categórico: mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se puedaconseguir. declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco. para kant sólo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.
los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer x", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer x"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. de todas formases preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado pormiedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico. kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta nohaya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.
kant da también unas fórmulas generales del imperativo categórico, fórmulas que resumen todos los mandatos morales:
* "obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que setorne ley universal"
* "obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza"
* "obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio"
* "obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reinouniversal de fines"
según i. kant “el imperativo categórico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.”
máximas: son los principios prácticos subjetivos que describen el modo de conducirnos dadas tales y cuales circunstancias. las máximas de conductapueden ser buenas o malas. según kant, son máximas malas aquellas que no pueden universalizarse, por ejemplo, la máxima de conducta "cuando en un examen necesito copiar porque no recuerdo las respuestas verdaderas, copio" no puede universalizarse pues en tal caso el examen carecería de sentido, luego la máxima es mala.
después de haber leído estas definiciones- que espero que hallan quedado claras-hay que conectar los conceptos. es asi como kant plantea la existencia de principios prácticos que son proposiciones que expresan cómo se han de comportar los seres racionales; máximas: cuando dichos preceptos expresan cómo nos comportamos habitualmente dadas tales o cuales circunstancias; hay máximas buenas y malas. voluntad: facultad que sirve para poner en movimiento al sujeto, facultad que...
tracking img