Resumen De Los Presidentes Que Ha Tenido Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DE VENEZUELA
Cristóbal Mendoza (Nace en Trujillo el 23 de junio de 1772 y muere en Caracas el 08 de febrero de 1811- Año en que presidió: 1811).
Fueron sus padres Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa elbachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título en doctor en derecho civil y canónico. De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño. Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letradosJuan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795; ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor en filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida. En 826, Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertadorde Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos.
En 1826, fue nombrado intendente del Departamento de Venezuela por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander desde Bogotá, hecho que casi coincidió con el estallido en Valencia de la Cosiata.
Apenas posesionado intentó sin éxito evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia. Poco después, elGeneral José Antonio Páez le ordenó salir del país, lo cual hizo el 27 de noviembre de ese año, dirigiéndose a la isla de Saint Thomas.

Francisco Espejo (Nace en Siquire, Estado Miranda el 16 de abril de 1758 y muere en Valencia, Estado Carabobo el 15 de julio de 1814. Año en que presidió: 1812).
Hombre de leyes, se destacó por luchar activamente a favor de la causa republicana. Su nombrecompleto era Francisco Silvestre Espejo Caamaño. Fueron sus adres Francisco Espejo y Bárbara Caamaño y Bermúdez. Los estudios primarios los realizó en Santa Lucía (Edo. Miranda), obteniendo luego el grado de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1775 y el de bachiller en derecho civil el 30 de abril de 1781 en la misma universidad. Francisco Espejo figura como uno de losfundadores del Colegio de Abogados de Caracas y tesorero de su primera Junta Directiva el 17 de agosto de 1788; siendo posteriormente electo decano de dicho cuerpo colegiado; correspondiéndole como tal presidir la sesión solemne de su instalación definitiva en 1792. El 11 de julio de 1811 le correspondió actuar como juez sentenciador de los implicados en la fracasada contrarrevolución llevada acabo por isleños; el 25 de noviembre fue comisionado por el Primer Congreso Nacional como gobernador de Barcelona donde redactó su reglamento electoral y el proyecto de Constitución de esa provincia. El 21 de marzo de 1812, a su regreso a Caracas, fue electo miembro del Poder Ejecutivo y como integrante del Segundo Triunvirato, llegó a ejercer la Presidencia de la República, cargo en el que semantuvo hasta el 25 de julio de 1812, fecha de la capitulación de Francisco de Miranda. 
El 14 de agosto de 1812, fue detenido en La Victoria. José Tomás Boves, el jefe español ordenó el fusilamiento de Francisco Espejo en la plaza mayor de Valencia, el 15 de julio de 1814.

Simón Bolívar: (Nace en Caracas-Venezuela, el 24 de julio de 1783 y muere en Santa Marta-Colombia, el 17 de diciembre de1830. Año en que presidió y origen de mando: 1819 triunfo militar, 1826 reasume el mando dejado en 1819, 1830 renuncia.). (Escribir sobre Bolívar en unas líneas es muy difícil por ello, dedicaré otro segmento en especial al padre de la Patria)
Quedó huérfano de padre a los 3 años y a los 9 de madre. Se educó en Madrid bajo la tutela de sus tíos; recibió la orientación de don Simón Rodríguez, don...
tracking img