Resumen de los pricipales conceptos.en esta sección se hace un resumen de la terminología común utilizada en la teoría de los modelos de diseño de experimentos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad experimental: son los objetos, individuos, intervalos de espacio o tiempo sobre los que se experimenta.
Variable de interés o respuesta: es la variable que se desea estudiar y controlar suvariabilidad.
Factor: son las variables independientes que pueden influir en la variabilidad de la variable de interés.
Factor tratamiento: es un factor del que interesa conocer su influenciaen la respuesta.
Factor bloque: es un factor en el que no se está interesado en conocer su influencia en la respuesta pero se supone que ésta existe y se quiere controlar para disminuir lavariabilidad residual.
Niveles: cada uno de los resultados de un factor. Según sean elegidos por el experimentador o elegidos al azar de una amplia población se denominan factores de efectos fijos ofactores de efectos aleatorios.
Tratamiento: es una combinación específica de los niveles de los factores en estudio. Son, por tanto, las condiciones experimentales que se desean comparar en elexperimento. En un diseño con un único factor son los distintos niveles del factor y en un diseño con varios factores son las distintas combinaciones de niveles de los factores.
Observaciónexperimental: es cada medición de la variable respuesta.
Tamaño del Experimento: es el número total de observaciones recogidas en el diseño.
Interacción de factores: existe interacción entre dosfactores FI y FJ si el efecto de algún nivel de FI cambia al cambiar de nivel en FJ. Esta definición puede hacerse de forma simétrica y se puede generalizar a interacciones de orden tres o superior.Ortogonalidad de factores: dos factores FI y FJ con I y J niveles, respectivamente, son ortogonales si en cada nivel i de FI el número de observaciones de los J niveles de FJ están en las mismasproporciones. Esta propiedad permite separar los efectos simples de los factores en estudio.
Diseño equilibrado o balanceado: es el diseño en el que todos los tratamientos son asignados a un número...
tracking img