Resumen de los primeros 15 articulos constitucionales de la ley del impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIA - Importacion y Exportacion
-------------------------------------------------
Resumen de los Primeros 15 Articulos Constitucionales de la ley del Impuesto sobre la Renta

Decretada por VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

El Articulo 1ro señala las personas físicas y morales que deberán pagar el impuesto sobre la renta según los siguientes casos:
*Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

* Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

* Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riquezasituadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

El Articulo 2do Senala que es un Estableciemiento Permanente; los siguientes:

* Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se prestenservicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.

El Articulo 3ro señala que no se considerará que constituye establecimiento permanente:

* La utilización o el mantenimiento deinstalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.

* La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.

* La utilización de un lugar de negocios con elúnico fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.

* La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otrasactividades similares.

* El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país.

El Artículo 4º señala que se considerarán ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los provenientes de la actividad empresarial que desarrolle o los ingresos por honorarios y engeneral por la prestación de un servicio personal independiente, así como los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional, efectuados por la oficina central de la persona, por otro establecimiento de ésta o directamente por el residente en el extranjero, según sea el caso. Sobre dichos ingresos se deberá pagar el impuesto en los términos de los Títulos II oIV de esta Ley, según corresponda.

También se consideran ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los que obtenga la oficina central de la sociedad o cualquiera de sus establecimientos en el extranjero, en la proporción en que dicho establecimiento permanente haya participado en las erogaciones incurridas para su obtención.

El Artículo 5o. dice que;
1. Losbeneficios de los tratados para evitar la doble tributación sólo serán aplicables a los contribuyentes que acrediten ser residentes en el país de que se trate y cumplan con las disposiciones del propio tratado y de las demás disposiciones de procedimiento contenidas en esta Ley.
2. Incluyendo las obligaciones de registro, de presentar dictámenes y de designar representante legal. En los casos en que...
tracking img