Resumen de los primeros 5 capitulos de historia de la teoria politica de sabine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA TEORIA POLITICA
La teoría política es, simplemente, el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización. Así pues, la teoríapolítica es una tradición intelectual cuya historia la constituye la evolución del pensamiento del hombre sobre problemas políticos a través del tiempo.
Es una extensión del hombre y se determina ycondiciona por otras extensiones del hombre tales como el lenguaje, la escritura, la imprenta y más recientemente, la radio y la televisión.
Sin embargo, la teoría política como definiremos en estelibro es la investigación “disciplinada” de los problemas políticos, la cual fue inventada por los helenos en lo que actualmente se llama Grecia, en un momento más o menos especifico, durante el sigloV antes de Cristo.
LA TEORIA POLÍTICA Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS

La teoría política como la “investigación disciplinada de los problemas políticos” ha sido principalmente competencia de losfilósofos, la mayor parte de los cuales se distinguió en filosofía y literatura, considerados de forma más general. De este modo Platón, Aristóteles, San Agustín, Tomás de Aquino, Hobbes, Locke,Rousseau, Hegel y Marx son en general grandes nombres de la historia de la tradición intelectual de Occidente, así como en su aspecto político.
Tanto las instituciones como las teorías políticas formanparte de la cultura; son extensiones del hombre como este físico. Los grupos humanos crean instituciones y practicas ya sea que los filósofos políticos estén o no allí, para la filosofar; sin embargo,cuando alguien como Platón o Locke tiene en efecto escrito sus reflexiones, estas pueden y de hecho se han convertido en parte de la forma en que las sociedades crean instituciones y prácticas.
Lasinstituciones y las teorías políticas se combinan en el sentido y hasta el punto en que ambas buscan relacionarse con la gente, objetos y hechos bajo la noción del bien o del interés común. Una...
tracking img