ODISEA
CANTO I

Al principio, Homero se dirige a una Musa, pidiéndole una inspiración, a la hora de hablar sobre un hombre valeroso, que atravesó muchas tierras y arrasó Troya. Se trata de Odiseo:un caballero que no ha regresado a su casa, a Ítaca, de la expedición a la guerra troyana. Odiseo erraba por el mundo, por muchos mares. Quedaba retenido en una isla, por una ninfa Calipso, queintentaba que el hombre se olvide de su patria Ítaca. La ninfa quería ser esposa de Odiseo. El hombre anhelaba volver a casa pero no podía. Todos los dioses compadecían su destino, menos Poseidón. El diosde las aguas y mares todavía recordaba el hecho de Odiseo, de cegar al hijo de Poseidón:Polifemo, un cíclope. Por este motivo, Poseidón no permite al Odiseo regresar a casa, alejándole de su patriacada vez más, aunque sin darle la muerte. Cuando el dios se ha dirigido a Etíope, los demás dioses se han juntado en una asamblea. En esta reunión tomó la voz, Zeus. Acordándose del destino de Egisto,proporcionó un discurso sobre el hecho de culpar por los humanos, a los dioses, por sus desgracias. Zeus señaló que son los humanos los que atraen toda la maldad, por sus frívolos hechos. Como ejemploha puesto a Egisto, que tomó por mujer, a la esposa legítima de Atrida y a él lo mató. Hermes el Argifonte, le advirtió a Egisto, que si pretende ser el hombre de la mujer, se encontrará con lavenganza de Orestes. Egisto no hizo caso y pagó con la muerte por sus hechos. Así, Zeus termina su discurso, mientras Atenea, de ojos glaucos, le responde, mencionando el triste destino de Odiseo, retenidoen una isla por Calipso. Atenea reprocha a Zeus su falta de interés por el hombre, que tantas veces le ofrecía las victimas en la guerra troyana. Zeus niega las palabras de Atenea y se defiende ,echando la culpa a Poseidón, que sigue sin disculpar al Odiseo. Zeus anima a los demás a meditar sobre el pronto regreso de Odiseo, ya que Poseídon, solo, no podrá oponerse a la voluntad de todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen de los primeros capitulos de la odisea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Primeros-Capitulos-De/2126584.html

MLA

"Resumen de los primeros capitulos de la odisea" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Primeros-Capitulos-De/2126584.html>.

MLA 7

"Resumen de los primeros capitulos de la odisea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Primeros-Capitulos-De/2126584.html>.

CHICAGO

"Resumen de los primeros capitulos de la odisea." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Primeros-Capitulos-De/2126584.html.