Resumen de los primeros capitulos de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5592 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODISEA
CANTO I

Al principio, Homero se dirige a una Musa, pidiéndole una inspiración, a la hora de hablar sobre un hombre valeroso, que atravesó muchas tierras y arrasó Troya. Se trata de Odiseo: un caballero que no ha regresado a su casa, a Ítaca, de la expedición a la guerra troyana. Odiseo erraba por el mundo, por muchos mares. Quedaba retenido en una isla, por una ninfa Calipso, queintentaba que el hombre se olvide de su patria Ítaca. La ninfa quería ser esposa de Odiseo. El hombre anhelaba volver a casa pero no podía. Todos los dioses compadecían su destino, menos Poseidón. El dios de las aguas y mares todavía recordaba el hecho de Odiseo, de cegar al hijo de Poseidón:Polifemo, un cíclope. Por este motivo, Poseidón no permite al Odiseo regresar a casa, alejándole de su patriacada vez más, aunque sin darle la muerte. Cuando el dios se ha dirigido a Etíope, los demás dioses se han juntado en una asamblea. En esta reunión tomó la voz, Zeus. Acordándose del destino de Egisto, proporcionó un discurso sobre el hecho de culpar por los humanos, a los dioses, por sus desgracias. Zeus señaló que son los humanos los que atraen toda la maldad, por sus frívolos hechos. Como ejemploha puesto a Egisto, que tomó por mujer, a la esposa legítima de Atrida y a él lo mató. Hermes el Argifonte, le advirtió a Egisto, que si pretende ser el hombre de la mujer, se encontrará con la venganza de Orestes. Egisto no hizo caso y pagó con la muerte por sus hechos. Así, Zeus termina su discurso, mientras Atenea, de ojos glaucos, le responde, mencionando el triste destino de Odiseo, retenidoen una isla por Calipso. Atenea reprocha a Zeus su falta de interés por el hombre, que tantas veces le ofrecía las victimas en la guerra troyana. Zeus niega las palabras de Atenea y se defiende , echando la culpa a Poseidón, que sigue sin disculpar al Odiseo. Zeus anima a los demás a meditar sobre el pronto regreso de Odiseo, ya que Poseídon, solo, no podrá oponerse a la voluntad de todos losdioses.
Inmediatamente, le responde Atenea que propone ayudar al Odiseo en la vuelta a su tierra. Sugiere el envío de Hermes, a la isla de Ogigia, para que informe a la nimfa Calipso sobre la decisión de los dioses. La misma diosa, iría a Ítaca, disfrazada de un hombre, para infundirle el coraje, al hijo de Odiseo, Telemáco. Atenea se pone sus hermosas sandalias que la transportan a Ítaca. Llevaconsigo una lanza y toma el aspecto de Mentes, un caudillo de los tafios.
Atenea se detiene en el atrio de casa de Odiseo y se encuentra con los pretendientes de Penelope. Telemáco fue primero en verla. Sentado entre los pretendientes, meditando sobre su parde, se levantó y se acercó a la diosa. Atenea recibió una invitación a un banquete. Los dos se sentaron lejos de los pretendientes mientras losservidores servían la mesa. En la sala, entraron los pretendientes y se ocuparon por la música y la danza. Femio, al que le fue otorgada la lira, empezó a cantar para los pretendientes.
En la conversación con Atenea, Telemáco se quejó delos pretendientes, ya que solamente aprovechaban los bienes de Odiseo, del que nadie sabe nada y que a lo mejor ya había muerto. El hijo deseaba un regresoinesperado de su padre. A continuación, Telemáco pide a Atenea, que se presente y diga de donde había venido. La diosa se presentó como Mentes, el hijo de Anquíalo. Añadió que iba a Temes y que vendía el hierro y el bronce. Dijo también que había sido advertida sobre la vuelta del Odiseo. Asimismo, le vaticinia a Telemáco, el pronto regreso de su padre y le ofrece unos consejos. Según dice, Telemácodebe convocar una asamblea a los héroes aqueos y ordenar a los pretendientes volver a sus posesiones. Si Penelope decide casarse, Telemáco debe mandarla a casa de sus padres para que le den una boda digna. El hijo de Odiseo tiene que ir en una nave con 20 remeros a informarse sobre su padre. Primero irá a Pilos (Néstor) y luego a Esparta( Menelao). Atenea ordenó también que si Telemáco se entera...
tracking img