Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES Y SU APLICACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL
En la carta política de 1991 se introduce la materia administrativa laboral, modificando normas de aplicación directa e inmediata, mismas que garantizan la protección de los derechos de las personas de manera más amplia y completa.
Asimismo, constitucionaliza las instituciones einstrumentos de carácter laboral, reivindica los derechos individuales y asienta los colectivos.
En el siglo XX predominó la corriente de la separación entre el derecho administrativo y derecho laboral por que los servidores públicos tenían un trato diferente. No fue hasta 1980 que cambia este panorama debido a la crisis y la globalización económica.
Las crisis económicas impulsaron las teorías dedisminuir la protección laboral, la rigidez de los contratos, estabilidad y prestaciones sociales proponiendo que dichos instrumentos eran de materia civil o mercantil por tratarse de voluntad de las partes y que habían ya conocido y entendido sus derechos. Con anterioridad, se creía que los servidores públicos tenían su situación laboral como una dadiva generosa o contemplación.
A su vez, se otorgo alos empleados de varios organismos oficiales, la celebración de convenios colectivos.
En la constitución del 91, los constituyentes no aplicaron a toda clase de trabajadores distinción alguna, entonces se encontraron en el supuesto de que todos los trabajadores tienen los mismos derechos, obligando a todos los jueces contenciosos a aplicar los mismos principios y valores de los litigios laborales.Para este tipo de autoridad, la ley los obliga a aplicar un criterio auxiliar para la solución de la Litis, para lo que deben asumir las directrices constitucionales.
En Francia, Italia, Alemania, España entre otras naciones, los funcionarios públicos son regidos por las mismas legislaciones laborales gracias a su constitución; por lo tanto, gracias a la carta magna del 91, las instituciones dederecho administrativo laboral, tienen la tendencia generalizada de seguir un modelo clásico, criterio rígido del antiguo derecho y administrativo para resolver conflictos de empleados públicos.
Principios y valores que generan controversia:
a) Protección al trabajo: el trabajador goza de la protección del estado, y toda persona tiene derecho de tener trabajo en condiciones dignas y seguras,aunque en la realidad los directivos de organismos oficiales no la sigan o humillen a los empleados con el fin de provocar su retiro, para lo cual existe jurisprudencia que permite este tipo de conductas.
b) Derecho de asociación sindical: el estado permite la creación de sindicatos entre empleados públicos, pero la legislación complace a conductas de los directivos para impedir la creación ocrecimiento de las mismas.
c) Fuero sindical: la carta del 91 universaliza al fuero sindical a todos los servidores. Sin embargo, esto a permitido que algunos con cargo de directivos sindicales no sean removidos afectando al sindicato, ahora bien, la carta política proclama al trabajo como un valor tanto social como económico esto origina que las personas son libres de escoger su profesión uoficio.
d) La constitución da la seguridad social como servicio publico esencial, abriendo la puerta a que sean prestados por entidades públicas o privadas y sean manejados como un negocio más.
e) Los principios mínimos del articulo 53 de la carta: estos principios son aplicables a todos los servidores y la jurisprudencia a sido reacia en aplicarlos, entre ellos son los siguientes

a.-igualdad de oportunidades- que no apliquen a la discriminación
b.- remuneración mínima- que el salario mantenga su capacidad de compra y consumo
c.- estabilidad en el empleo- salvo los funcionarios públicos que participan en la toma de decisiones gubernamentales, los demás gocen de estabilidad en el empleo
d.- Irenunciabilidad a los beneficios mínimos- el art 23 de la declaración universal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios constitucionales laborales y su aplicación en el derecho administrativo laboral
  • Los Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • principios constitucionales del derecho laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO
  • principios constitucionales del derecho laboral (Guatemala)
  • Principios Constitucionales Laborales
  • Derechos laborales y principios laborales (Argentina)
  • PRINCIPIO DE APLICACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS