Resumen de los rasgos fundamentales de la historia agraria del peru s.xvi-s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos fundamentales de la historia agraria peruana, siglos XVI-XX

En esta lectura se estudiara la evolución de los rasgos fundamentales de la historia agraria peruana entre el s.xvi y el xx, como:

Paisaje agrario (Conformado por plantas y animales manejados por el hombre)

• Sus modificaciones.
• Su sometimiento a los imperativos de la economía.
• Sus formas de organizaciónde las explotaciones agropecuarias.
• Sus relaciones con las ecologías andinas.

Y dejando de lado la historia, se vera algunos aspectos de las ocultas relaciones entre el hombre, su imaginación y las transformaciones del paisaje agrario.

Las sociedades prehispánicas, durante 2,000 años, construyeron sistemas de explotación agropecuaria para aprovechar las zonas altas, los vallesinterandinos y los espacios costeños, estos respondían:
• A las necesidades sociales.
• A la política de organizaciones étnicas o imperiales.
• A los requerimientos de un manejo adecuado de los espacios y las ecologías en los Andes.

Fueron dos sistemas: Sistema de tubérculos y la ganadería de los camélidos y Sistema del maíz o la agricultura de las zonas quechuas.
Estos sistemastenían connotaciones que iban mas allá de la vida material, ya que organizaban el mito y el imaginario colectivo, por ejemplo el maíz aparecía como una planta de civilización, míticamente traída por los Incas y sembrada simbólicamente por Mama Huaco, mujer de Manco Cápac, en tierras sagradas del Cuzco.

En las sociedades prehispánicas, las plantas y los animales no eran solo objetos utilitarios sinoque formaban parte de la sociedad humana como prolongaciones totémicas de los hombres y como símbolos que identificaban a los grupos étnicos.

Occidente triunfante: Conquista y cambios fundamentales (1532-1569)
Se dio el triunfo occidental: Conquista del Nuevo Mundo y en el colapso de las altas civilizaciones indígenas de America.

Europeos: descubren, conquistan e imponen sus técnicas, sureligión, su cultura, sus plantas y sus animales domesticados. El encuentro con los indígenas tuvo un gran grado de violencia y destrucción, que prácticamente devasto a las poblaciones conquistadas.
Fue un encuentro entre sistemas agropecuarios de producción y de los nativos y europeos, que se articulaban de manera diferente con sus propias sociedades. Se dio el inicio de la historia rural de ladominación colonial en los Andes, marcada por los siguientes pasos:
• Violencia impositiva
• Destrucción de los sistemas nativos
• Nacimiento y desarrollo de sistemas conciliados

Nuevas plantas y animales
El éxito inminente de la Conquista, en lo político y militar fue innegable y a su vez sorprendente, se dio una derrota militar y una explotación económica caracterizada por laviolencia y aculturación material, es decir el cambio de la dieta alimenticia y la vestimenta.

La aculturación material tuvo éxito y una velocidad mayores que la difícil “colonización del imaginario”, que se refiere al difícil cambio de mentalidad que se dio a través de la evangelización violenta y la extirpación de las religiones indígenas.

Ya para 1569, el desarrollo de la dominación europeaes arrollador y se puede ver en casi todo, esto se dio también al colaboracionismo de las noblezas indígenas, que se dio en su mayor parte por las alianzas entre los curacas y los españoles, que colocaron a la elite indígena dentro del grupo de los conquistadores. Luego de los compromisos políticos, los indígenas adoptaron la ropa europea, cambiaron sus dietas alimenticias y finalmente sebautizaron y adoptaron a los españoles.

Así se dio una rápida difusión de las plantas y animales europeos:
La costa fue invadida por plantaciones de trigo, caña de azúcar, cebada, alfalfa, viñedos, olivos y los nuevos frutales. Hubo una nueva fauna, constituida por gallinas, caprinos, vacunos y equinos. Se dejo de lado el estudio o la reflexión sobre la compatibilidad entre las nuevas plantas y...
tracking img