LOS RIOS PROFUNDOS

Autor: José María Arguedas
Género Literario: Narrativo
Especie: novela
Escuela: Indigenismo
Estructura: 11 capítulos

ARGUMENTO (por capítulos)

I.- EL VIEJO.
Laobra empieza con el arribo del niño y protagonista Ernesto a la ciudad del Cusco, a la que describe la majestuosa ciudad de los incas, en este viaje acompaña a su padre Gabriel que es abogado; quienrecorre por los lugares del Perú en busca de ejercer su profesión, ahora estaban en el Cusco en busca del viejo, era familiar del padre pero no tiene una buena relación, porque era avaro, unhacendado, un terrateniente que se aprovechaba de los indios, describe también el comportamiento de los indios, como sumisos encarnándolos en un pongo que era el servidor del viejo, decía que era fuertefísicamente pero muy débil de ser y hasta parecía que tenía ganas de llorar, en este capítulo se contempla al Cusco como la ciudad de piedras, de oro, como esa antigua ciudad de los Incas y muestra a esacultura como aun se vive, Una mezcla de dos mundos la incaica y española mostrándonos la majestuosidad de las calles con piedras incaicas y muros sobre puestos de adobe que no sirven, así como lacatedral, la compañía de Jesús, así también muestra al pongo sumiso a las ordenes del blanco una raza explotada por años, termina con el concilio y despedida del viejo, y su partida a la ciudad deAbancay.

II.- LOS VIAJES.
Aquí describe a su padre, nos dice que siempre el viaja, que cada vez que se quedan en un pueblo buscan que tenga un rió, luego nos comenta de las ciudades o pueblos que hanpasado, de las personas que Vivian ahí, nos habla de pueblos que no les gustaban los forasteros y los miraban raro, así como en Huancapi en otros nos cuenta la dura vida que pasaban los pájaros ante losniños que salían al campo a cazar aves para que no coman sus habas que habían sembrado, cuenta la crueldad con que se desata esta batalla entre niños y pájaros, al final relata cómo estos niños... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Resumen De Los Rios Profundos De Jose Maria Arguedas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Rios-Profundos-De/2756952.html

MLA

"Resumen De Los Rios Profundos De Jose Maria Arguedas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Rios-Profundos-De/2756952.html>.

MLA 7

"Resumen De Los Rios Profundos De Jose Maria Arguedas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Rios-Profundos-De/2756952.html>.

CHICAGO

"Resumen De Los Rios Profundos De Jose Maria Arguedas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Rios-Profundos-De/2756952.html.