Resumen De Los Rios Profundos De Jose Maria Arguedas

LOS RIOS PROFUNDOS

Autor: José María Arguedas
Género Literario: Narrativo
Especie: novela
Escuela: Indigenismo
Estructura: 11 capítulos

ARGUMENTO (por capítulos)

I.- EL VIEJO.
La obra empieza con el arribo del niño y protagonista Ernesto a la ciudad del Cusco, a la que describe la majestuosa ciudad de los incas, en este viaje acompaña a su padre Gabriel que es abogado; quienrecorre por los lugares del Perú en busca de ejercer su profesión, ahora estaban en el Cusco en busca del viejo, era familiar del padre pero no tiene una buena relación, porque era avaro, un hacendado, un terrateniente que se aprovechaba de los indios, describe también el comportamiento de los indios, como sumisos encarnándolos en un pongo que era el servidor del viejo, decía que era fuertefísicamente pero muy débil de ser y hasta parecía que tenía ganas de llorar, en este capítulo se contempla al Cusco como la ciudad de piedras, de oro, como esa antigua ciudad de los Incas y muestra a esa cultura como aun se vive, Una mezcla de dos mundos la incaica y española mostrándonos la majestuosidad de las calles con piedras incaicas y muros sobre puestos de adobe que no sirven, así como lacatedral, la compañía de Jesús, así también muestra al pongo sumiso a las ordenes del blanco una raza explotada por años, termina con el concilio y despedida del viejo, y su partida a la ciudad de Abancay.

II.- LOS VIAJES.
Aquí describe a su padre, nos dice que siempre el viaja, que cada vez que se quedan en un pueblo buscan que tenga un rió, luego nos comenta de las ciudades o pueblos que hanpasado, de las personas que Vivian ahí, nos habla de pueblos que no les gustaban los forasteros y los miraban raro, así como en Huancapi en otros nos cuenta la dura vida que pasaban los pájaros ante los niños que salían al campo a cazar aves para que no coman sus habas que habían sembrado, cuenta la crueldad con que se desata esta batalla entre niños y pájaros, al final relata cómo estos niñosarrastran los cadáveres de los pájaros. Nos dice que estos pueblos vivían en la rabia y hasta la contagiaban, también que los odiaban, y hasta los hacían morir de hambre ya que no se atrevían a dejar pasar a los litigantes al estudio de su papa y salían de esos pueblos, y se despedían maldiciéndolos. Así también su llegada a Huancayo donde la pasan mal nadie los quería.
Cuenta que llegan al pueblo deYauyos y ahí ve como los hombres matan a los loros y se jactaban por esa hazaña, y los loros no se movían no hacían nada por defenderse y se dejaban matar, él intentaba defenderlos y todos se reían de él.
Apuntaban y a cada disparo caía un loro; a veces, por casualidad derribaban, dos. ¿Por qué no se movía la bandada? ¿Por qué no levantaban el vuelo al oír la explosión de los balazos y al ver caertantos heridos?
Sin duda se podría comparar la lucha de los loros, con esa lucha débil o tal vez por temer tanto a un sistema de explotadores. Así también continua su paso por Cangallo hasta Huamanga se nombra a los morochucos, jinetes de la legión de los almagristas muy violentos.
III.- LA DESPEDIDA.
Una vez que llegan hasta Abancay su padre le confiesa que su recorrido acabaría en aquí,que ahí Ernesto debía estudiar en el colegio de varones regentado por curas, y que su padre instalaría su estudio, fueron donde un amigo de su padre a alojarse, pero su amigo había cambiado tanto, le decía a su padre – Gabriel dispensa, hermano dispensa-. Su amigo era un notario pero parecía un hombre inútil, su trabajo lo hacia su ayudante, su padre sintió pena por él, el amigo les dio las camas desus hijos para que ellos durmieran, y los niños estaban tirados en pellejos, ambos no soportaron esa casa y decidieron marcharse, alquilaron una casa del pueblo, ahí su padre puso su estudio, pero no había clientes que lo buscaran, hasta le tiraban piedras y le decían que se fuera, que no necesitaban un abogado, Ernesto empezó a ir al colegio, pero su padre necesitaba trabajar, así que un...
tracking img