Resumen de los saberes de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los saberes sobre la organización: etapas, enfoques y dilemas”º
Han habido de grandes cambios que han modificado el mundo del trabajo y las organizaciones, la incorporación acelerada de nuevas tecnologías de producción ha generado formas pos-burocráticas de organización sustentadas cada vez más en la externaliza ión de las relaciones de empleo y en el desarrollo de un nuevo contrato laboral,centrado en la competencia individual y el desempeño. Las oleadas económicas internacionales apoyadas en sofisticados sistemas de comunicación han transformado el sentido del espacio y el tiempo, modificando con ello las formas de intercambio y distribución, que se apoyan cada vez más en redes de empresas a lo largo del planeta. El final de la guerra fría, la caída del muro de Berlín y la hegemoníadel neoliberalismo, entre muchos otros factores, parecen marcar un punto de modulación en la proporción geopolítica del mundo, trastocando fuertemente el papel de los estados nacionales y los organismos multinacionales.
Estos cambios han impactado fuertemente los modos de conocimiento de la modernidad revalorando teorías y métodos específicos de investigación a la reorganización de la ciencia.El conocimiento moderno ha sido fuertemente cuestionado por su excesivo racionalismo, con lo que se proyecta un escenario cognoscitivo más plural y diverso, que se ha visto estimulado por la confrontación entre modernos y postmodernos, y han ido restableciendo formas de investigación, que habían sido por mucho tiempo invalidadas, desde los espacios instituidos de la ciencia: hoy es posible asumirmetodologías cualitativas que permiten revalorar el papel del sujeto que conoce, y la importancia de la subjetividad en la vida social desde sus ámbitos más específicos. El análisis de las relaciones de poder y los nuevos sistemas disciplinarios, empiezan a ocupar en un lugar muy importante en las investigaciones.
La organización del conocimiento ha quitado muchas fronteras entre los camposdisciplinarios que permiten una circulación más fluida. La cooperación entre las diversas áreas de conocimiento es cada vez mayor, con lo que sus fronteras se han venido desdibujando, de esta manera hoy es posible la formulación de proyectos transdisciplinarios que empiezan a conformar nuevos espacios de reflexión, desbordando con mucho la tradicional compartimentación de las ciencias.
Losaportes surgidos del estudio de las organizaciones son un conjunto diverso de aproximaciones que han abordado desde distintas perspectivas, los problemas del trabajo, las organizaciones y la organización.
El pensamiento preorganizacional y racionalización: la modernidad como sustento material
Parte entre 1870 y 1925, etapa en la que se hacen cada vez más evidentes los problemas de organizaciónasociados al surgimiento de la empresa moderna y la profesionalización de la administración por lo que las condiciones de formación de los saberes sobre la organización se encuentran desde entonces fuertemente vinculadas a las necesidades del mundo socioeconómico de la empresa.
Esta etapa es caracterizada como un momento preorganizacional porque corresponde a una realidad histórica que antecede aun conjunto de saberes sobre la organización, como institución esencial de las sociedades modernas del siglo XX, pero también ser considerada como la expresión inicial de una realidad social muy dinámica, que ha modificado sus formas de organización a lo largo del siglo, por eso, la modernidad, comprendida como realidad organizacional, es a partir de entonces el sustento material de un conjunto desaberes diversos y fragmentados, que indican su cambio y su complejidad.
El paso del taller artesanal a la fábrica mecanizada, y de la empresa familiar a la gran corporación por acciones, se produjo tan sólo en treinta años, las nuevas formas de organización del trabajo impactaron las relaciones sociales, modificando la propia percepción del espacio y el tiempo, al delimitar con mayor...
tracking img