Resumen de make globalization work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Otro mundo es posible
Las dos caras de la globalización
Stiglitz nos plantea dos escenarios totalmente contrapuestos en sus visiones sobre lo que debería ser la globalización: el Foro Social Mundial FSM y el Foro Económico Mundial FEM. Para el año 2004 el FSM se realizó en Bombay y el FEM en Davos Suiza.
En Bombay se pidió a la comunidad internacional que creara una forma deglobalización más justa. En Davos se planteó la necesidad de que los países en vías de desarrollo acabaran con sus prácticas de corrupción, liberen sus mercados y realizar mayor apertura hacia las empresas multinacionales.
Si bien los foros tenían visiones contrapuestas se comprendió que se debía hacer algo con respecto al curso actual de la globalización, en Davos se atribuyó la responsabilidadhacia los países en vías de desarrollo, en Bombay a toda la comunidad internacional.
Según Stiglitz se puede afirmar que la globalización ha ayudado a algunos países pero no ha ayudado a la mayoría de la población (ni siquiera en estos mismos países de incidencia positiva). Lo que preocupa es que la globalización pueda estar creando países ricos con población pobre. Se pueden establecer cincoinquietudes puntuales:
* Las reglas del juego que gobiernan la globalización son injustas están diseñadas para beneficiar países industrializados.
* La globalización prioriza sobre valores materiales
* El modo de gestionar la globalización ha supuesto la pérdida de una buena parte de la soberanía de los países
* Hay muchas personas que han salido perdiendo, tanto en paísesdesarrollados como en vías de desarrollo
* La globalización no debería significar la americanización de la política económica y su cultura.
Globalización y pobreza
Los críticos de la globalización señalan que cada vez es mayor el número de personas que viven en la pobreza. El mundo se encuentra inmerso en una carrera entre el crecimiento económico y el crecimiento de la población y hasta ahora es elcrecimiento demográfico el que está ganando. Aunque los porcentajes de población que vive en la pobreza descienden las cifras absolutas aumentan. Además se percibe que el modo en que suele gestionarse la globalización no es coherente con los principios democráticos. Esto significa que se le da muy poca relevancia a las voces e inquietudes de los países en vías de desarrollo.
La Reforma de laglobalización
El debate sobre la globalización ha pasado de un reconocimiento general de que no es positivo todo lo que conlleva, hacia un análisis más profundo que vincula políticas específicas con fracasos específicos. Son muchas las cosas que deben hacerse, la comunidad internacional ha identificado seis ámbitos en los que se producen problemas, así como el avance que se ha hecho y la distanciaque queda por recorrer.
El calado de la pobreza
Las instituciones internacionales han comenzado a centrarse más en la reducción de la pobreza. Hasta hace poco lo más importante para el FMI eran los debates sobre política económica centrados en inflación más que en desempleo y pobreza. A estas alturas ha quedado claro que la apertura de mercados por sí sola no va a resolver el problema de pobreza.La necesidad de ayuda exterior y la condonación de la deuda
Lo habitual es que los países que demandan ayuda externa se les exijan innumerables condiciones. Con frecuencia esa cantidad enorme de condiciones distraía a los gobiernos de cuestiones más importantes. Tanto el FMI como el BM, admiten que fueron demasiado lejos y en los últimos cinco años han reducido las condiciones.
Laaspiración a crear un comercio justo
Algunas razones que explican el poco éxito de los acuerdos comerciales reside en que estos estaban desequilibrados: los países industriales podían imponer aranceles sobre sus productos mientras los países en vías de desarrollo se veían obligados a abandonar los subsidios a sus industrias emergentes.
Las limitaciones de la liberalización
En la década de 1990,...
tracking img