Resumen de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra “Marianela”
1. Análisis estructural

1) vocabulario

➢ Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.
➢ Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.
➢ Ingente: muy grande

➢ Gañán: hombre fuerte y rudo

➢ Pléyade: grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo➢ Reyerta: lucha.
➢ Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.
2) Resumen

El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un canto, por el que queda impresionado, luego encuentra a un ciego, quien lo guía.
El señor es guiado por el ciego, de nombre Pablo, y le pregunta quesi es ciego de nacimiento y pablo contesta que así es. Pablo guía al Sr. Golfín muy inteligentemente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela que acompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.
El señor Golfín pregunta laedad a Nela, y ella le dice que tiene 16 años por lo que este se sorprende ya que tiene el cuerpo de una niña de 12 años. Ella le dice que no sirve para nada y que le describe todo a Pablo y el le dice que le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista.
Nela vive en la casa del señor Centeno, con sus hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Ella se lleva muy bien conCelipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida. Nela tiene que dormir en una cesta y solo recibe desprecios y palabras de pena.
El narrador describe la jornada de trabajo en las minas de Sócrates. Marinela va a buscar a Pablo, el narrador hace una extensa descripción de Pablo y luego de su padre. Nela y Pablo se van a pasear por el campo, en compañía de Choto, el perro de Pablo,ellos hablan de muchas cosas diferentes. Pablo tiene la ilusión de que su padre enseñe a Nela a leer. El le pregunta a Nela como es y esta no sabe que responderle y se queda callada.
Pablo y Nela se detienen entre un grupo de nogales y Pablo le cuenta su infancia a Nela y sus teorías sobre lo que pensamos y porque lo hacemos, lo que provoco un enredo en la mente de la pobre Nela. El le explicaque le había dicho a su padre que ella era muy bella y que el se puso a reír y que no comprendía su actitud. Pablo empezó a halagar la belleza de Nela, lo que la hizo sentir hermosa, pero al ver su reflejo se horrorizó porque era muy fea. Se fueron a la casa tomados de la mano y encontraron a Don Francisco con los hermanos Golfín, todos entraron a la casa.
Durante un día lluvioso Nela y Pablosalieron a dar su paseo y este le comentó que el doctor Golfín trataría de curarlo de su ceguera. Mientras tanto el doctor Golfín sale a dar un paseo, ya de noche se reúnen los miembros de la familia Golfín y hablan sobre su origen y las precariedades que tuvieron que pasar para llegar a ser lo que son. Sofía, la esposa de Carlos Golfín dice que Teodoro exagera en lo que dice. Sofía era una mujergorda, de poca belleza y no había tenido hijos. Una tarde salieron todos a dar un paseo y Nela apareció y se cortó los pies con unos arbustos, por lo que el doctor Golfín la llevo en brazos para que no se lastimara más.
Todos llegan a casa de Don Francisco. El doctor Golfín informa a todos que con el examen que le realizó a Pablo el día anterior ya era suficiente y que no necesitaba hacer otro. DonFrancisco se hallaba muy preocupado por su hijo, ya que este no conocía el mundo real, y muchos de sus pensamientos estaban errados, el lo único que buscaba era la felicidad de su hijo, quien estaba comprometido con su Florentina, una hermosa muchacha que según él era más bella que la Virgen María, hija de su hermano Manuel.
Nela en sus pensamientos no ignoraba todo a su alrededor, ya que era muy...
tracking img