Resumen de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marketing como filosofía y actividad

El Mkt como filosofía es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio, por parte de la empresa o entidad q ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo mas beneficioso. Como técnica es el modo específico de ejecutar larelación de intercambio, q consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Para q haya una actividad de mkt debe estar constituida por principios de mkt, esto se denomina dirección de mkt. Este incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno etc) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad, así como la puesta en marcha en práctica de dichasestrategias y el control de los resultados.
El diseño y la ejecución de las estrategias se basan en los 4 instrumentos fundamentales del mkt, producto, logística, impulsión y precio (plip). Para el análisis del mercado y eval. De estrategias, la dirección de mkt se sirve de un conj de métodos y técnicas q constituyen la investigación comercial. La actividad sería un proceso organizado ydestinado a crear y conservar un cliente.

Marketing como disciplina

Es una disciplina joven, tanto académica como profesional, su desarrollo mas importante se produce en los últimos 10 años. El mkt ya no es solo utilizado en empresas con fines económicos sino tmb en empresas no lucrativas.

Evolución del concepto de mkt

La forma de concebir la actividad de intercambio ha sido diferente en suevolución. El concepto actual contempla no solo las necesidades de los individuos en particular sino el de la sociedad en general. Esta evolución ha estado determinada por el nivel de competencia presente en el mercado. Cuanto mayor es el grado de competencia, mayor es la posibilidad de aplicación de mkt.
Cuando la competencia es nula o mínima, el intercambio tiene una orientación en la producción.Hay q disponer de suficiente producto ya que todo lo que se produce se vende por ser la demanda mayor q la oferta. Cuando se incrementa la competencia y hay un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda suele darse una orientación de producto y aparece la preocupación por la calidad. Se supone q si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo. Pero la calidad solano basta para retener clientes o atraer consumidores. El mercado debe conocer su existencia y saber las ventajas q reporta. Cuando hay muchos otros productos similares q compiten con él, hay q promocionar de algún modo el producto ofertado.
Si la oferta supera a la demanda, en un mercado libre, se produce una situación competitiva intensa. De la cual hay dos orientaciones posible, una orientacióna las venta, cuya finalidad es vender lo q se produce con ayuda de la promoción, inducir a los clientes a comprar un producto aún cuando no satisfaga una necesidad (pero un cliente no satisfecho es igual a un cliente no leal). La segunda orientación es al marketing que tiene como fin producir lo que el mercado demanda, y para ello trata de identificar previamente cuáles son las necesidades de losconsumidores.

Braidot- evolución de la función del MKT

Desde la rev ind la función del mkt en las empresas ha recorrido un largo camino, pasando por etapas caracterizadas por contar con enfoques muy diferentes en su concepción.
Existen 4 orientaciones referidas a la manera de considerar la actividad de mkt.
Distribución (mkt pasivo)
Prevalece esta situación cuando la demanda es superiora la oferta. El área de ventas es la encargada de organizar la salida de los productos terminados, siendo nula la actividad promocional y publicitaria. La empresa tiene una orientación hacia la producción.
Estas condiciones son temporales y llevan al riesgo de miopía de la empresa, por no estar alertas a los cambios.
Ventas (mkt de organización)
Pone énfasis en el mkt operacional. Surge en...
tracking img