Resumen de martin baro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad de la Psicología Social
 

Martín-Baró (1996) divide la historia de la psicología social en tres periodos, el apartado anterior correspondería al primer período, caracterizado por la pregunta acerca de “qué es lo que mantiene unidos a los miembros de la sociedad”. A partir de lo que él llama la americanización de la psicología social en donde a inicios del S.XX lospsicólogos americanos comienzan a ocuparse de la cuestión social. Se transforma entonces en un segundo periodo la pregunta a “sobre qué integran a las personas el orden social establecido”, es decir “qué hay que hacer para que cualquier individuo o grupo se integre armoniosamente en el orden dado”.

El acontecimiento que precisa lo social como estudio dentro de la psicología es la publicaciónde los libros “Psicología Social”  de dos autores, Mc Dougall (1908) y Ross (1908) con una mirada del comportamiento social totalmente opuestas (Collier, Minton y Reynolds, 1996; Días, et al., 2006; Martín-Baró, 1996; Rodrigues, Assmar, Jablonski, 2004; Worchel, Cooper, Goethals y Olson, 2002). Por un lado Mc Dougall tiene una mirada innatista de la conducta social se concentra más en elindividuo, mientras que Ross desde un enfoque más sociológico, plantea que ésta era causada por la imitación o por la sugestión, dándole un papel fundamental a la cultura y la sociedad. Esta cuestión ha sido la pauta de discusión de la psicología social.

Pero es realmente Allport (1924) quién es considerado el padre de la psicología social científica (Collier, Minton y Reynolds, 1996; Días, etal., 2006; Martín-Baró, 1996; Rodrigues, Assmar, Jablonski, 2004). Dada la búsqueda de cientificidad de la psicología como el momento histórico en donde las cosecuencias de la I Guerra Mundial impone buscar respuestas a la problemática emergente, se vio la necesidad de estudiar lo social dentro de un marco experimental, medible, observable, cuantificable. “Allport, se encarga de trasladar a lapsicología social el enfoque conductista propugnado por Watson” (Martín-Baró, 1996. p.18), lo que significa que la psicología social era también una psicología individual, lo social entonces era la suma de las reacciones de los individuos.   

Poco a poco se fue consolidando la psicología social dentro de un marco experimental, ésta década de los años 20’s hasta inicios de los 30’s tuvoinvestigaciones de diferentes autores que introdujeron diferentes conceptos al estudio social de corte estadounidense. Por ejemplo, el nacimiento del campo de “medición de actitudes” de Thurstone citado por Rodrigues, Assmar y Jablonski (2004) y Worchel, Cooper, Goethals y Olson (2002), ellos suponían que estos conceptos: actitudes y opiniones, se podían medir, y así desarrollaron técnicas al respecto.Entre tanto se daba el auge la psicología gestalista en Europa, los psicólogos alemanes y austriacos como Koffka, Wertheimer y Lewin migraron a USA (Farr, 2005) con el ascenso de Hitler al poder. Este suceso comenzó a influenciar los estudios menciona que la psicología social. Asch, por ejemplo realizó el estudio definitivo de la Gestalt en el contexto americano, gestando así comomencionan Collier, Minton y Reynolds, (1996) el enfoque de grupo desarrollado significativamente por Lewin a finales de los años treinta. Siguiendo a los autores, Lewin se separaba de la teoría  de la Gestalt propiamente dicha porque ésta se interesa por los procesos fisiológicos de la percepción, mientras que Lewin estaba interesado en la conducta intencional y para él las motivaciones que estabanfuertemente ligadas a los procesos fisiológicos se ven entorpecidas. Lewin es llamado el fundador de la moderna psicología social, creía posible enunciar las teorías generales ligadas al comportamiento humano en situaciones sociales, así no se debía investigar entonces los fenómenos de una manera separada e inconexa. Igualmente, el gran aporte de Lewin, Lippitt y White (1939) fue su estudio sobre...
tracking img