Resumen de mas etica mas desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la ética sobre el desarrollo

Noruega es uno de las países con mas transparencia ahí la delincuencia es muy poca, y esto se debe a los valores morales predominantes. Una persona corrupta es sumamente excluida por sus familiares amigos y circulo social.
En Suecia casi si ha eliminado la discriminación de género, por otro lado Canadá tiene una de las mejores instituciones dedicadasa la salud en todo el mundo y todo porque sus habitantes consideran que tener una máxima salud es prioridad.
Lo que hace a estos países que predominen de las demás es una cultura de actitud de rechazo hacia las desigualdades y de apoyo a la equidad y a la igualdad de oportunidades.

El continente más desigual

En la Argentina hay un gran reclamo latente en esta dirección. Una recienteencuesta (mencionada por Tercer Sector, abril 2003) detectó que el 86,5% de los consumidores dicen que la responsabilidad social pesa al definir sus compras; el 52,6% está dispuesto a pagar más por el precio de productos de empresas socialmente responsables y el 77%, a dejar de comprar las mercaderías de las irresponsables.

En una América Latina y una Argentina con un enorme potencial peroagobiadas por gravísimos problemas sociales, debería prestarse mucha atención a estos factores. Unicef dice que mueren anualmente en la región 500.000 niños por causas previsibles, y más de 95 millones son pobres.
Entre las causas de que países potencialmente tan ricos tengan tanta pobreza se coincide hoy en destacarlos déficit éticos y el hecho de que éste es el continente más desigual de todo elplaneta, y que ello es regresivo para el progreso económico y social.

Círculos virtuosos

Otras expresiones del capital social son el aumento de la participación ciudadana y el fortalecer, las organizaciones de los pobres, abriéndoles oportunidades productivas y ayudándolas a capacitarse.
Una combinación entre políticas públicas transparentes —libres de toda corrupción, con gerencia de primeracalidad, que garanticen a toda la población, sus derechos a la alimentación, la salud, la educación y el trabajo.

La ética cuenta

Los valores éticos anticorrupción y pro igualdad, solidaridad y cooperación que ha puesto en marcha son esenciales en sus logros económico-sociales. Esos valores son cultivados cuidadosamente en el sistema educativo en todos sus niveles y a través de ejemplos delos líderes.

Las nuevas generaciones de profesionales deben ser preparadas a fondo en sus responsabilidades éticas. Ello es crucial en áreas decisivas para el desarrollo, como las de gerentes, contadores, economistas y otras profesiones afines.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (2003) formula agudas sugerencias respecto de la necesidad de una ética para economistas
Primero, norecomendar a los líderes públicos de los países en desarrollo teorías no probadas por la realidad; segundo, no decirles que hay una sola alternativa; y tercero, ser sensibles a los efectos de sus recomendaciones sobre los sectores desfavorecidos y transparentar los costos que van a pagar dichos sectores por ellas.
No se trata simplemente de agregar a las carreras una materia que habla sobre ética,sino de ir mucho más allá. Transversalizar la enseñanza de la ética, hacer discutir en cada una de las asignaturas los dilemas éticos concretos vinculados con sus contenidos, que surgen de la realidad.
Por otra parte, sería importante acompañar la enseñanza con experiencias de campo. Los estudiantes avanzados de administración, contaduría, economía y otras áreas afines podrían hacer grandes aportescomo voluntarios a los programas con poblaciones pobres orientados al desarrollo de sus capacidades productivas.
La ética importa. Los valores éticos predominantes en una sociedad influyen a diario en aspectos vitales del funcionamiento de su economía.

El capital social y la cultura.
Las dimensiones postergadas del desarrollo
I. El nuevo debate sobre el desarrollo

La historia en curso...
tracking img