Resumen de materia energia magnetismo, electromagnetismo, electrostatica, electrodinamica, rectificacion y mecanica

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
MATERIA
Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tieneenergía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades sirven para describir a la materia y como están constituidas. Las propiedades pueden ser:
Propiedades extensivas
Propiedades intensivas
Propiedades extensivas
Son aquellas que dependen dela cantidad de sustanciao del tamaño de un sistema, por lo que cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describen. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que forman el sistema original.
Propiedades intensivas
Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancias o del tamaño de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable alsubdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

ESTADOS DE LA MATERIA
Los sólidos

A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidosson calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.

Los líquidos
Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hastadesaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.

Los gases
Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentranprácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

CLASES DE MATERIA

Todas las cosas que nos rodean están constituidas de materia; para nuestro estudio químico la
clasificamos en dos grandes grupos: sustancias y mezclas.

A. Sustancias
Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida poruna sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos y compuestos.
Elemento. Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Los
elementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro,
hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.
Compuesto. Es lasustancia que está constituida de moléculas que contienen en su
estructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.

B. Mezcla
Es la reunión de 2 ó más sustancias, sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades, por lo que se pueden separar por medios físicos, como filtración, centrifugación, decantación, destilación, sedimentación, evaporación, cristalización, etc.las sustancias o componentes de la mezcla entran en cualquier proporción y no reaccionan químicamente, por lo que no existen cambios energéticos. Ejemplo: el granito, porque está constituido por cuarzo, mica, feldespato, etc. La salmuera es una mezcla de agua con sal.

Ley de conservación de la materia
La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodinámica, Electrostática y Electromagnetismo
  • Electrostatica Y Electrodinamica
  • Mecanismos de transferencia de energia y flujo de materia
  • Mecanismos De Transferencia De Energia Y Flujos De Materia
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • Electrostática Y Magnetismo
  • electrostática y magnetismo.
  • Ensayo Electrostatica y Electrodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS