Resumen de memoria e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria e Identidad
Juan Pablo II

INTRODUCCIÓN
¿El Bien siempre vence al Mal?
“El Mal acaba por traer al Bien”. Son las palabras de Goethe, aquellas que tan verídicamente describen lo que ocurre con el mal. El mal se consume a sí mismo, y éste es la ausencia de un bien que un determinado ser debería de tener. El mal se describe como una carencia de la persona… Todos estos conceptos los tomaen cuenta Karol Wojtyla, conocido por nosotros como el Papa Juan Pablo II para iniciar su propia perspectiva sobre el mal, ofreciendo al pueblo la posibilidad de llegar, mediante un retorno a la Memoria, a una conciencia más viva de la propia Identidad humana, en la que ha triunfado el bien.

La Fuerza que limita el Mal
Como nazca y se desarrolle el mal dentro del sano campo del bien es unmisterio, pero como el bien no sea destruido a pesar de esto mismo también es un misterio.
Karol nos comenta que el hombre como ser humano, es incapaz de hacer las cosas por su propia fuerza (incluso existir), por lo que necesita de una Fuerza Mayor, que conocemos como Dios. El hombre tiene una necesidad religiosa, y cuando éste la rechaza, no solo comete una blasfemia imperdonable en términos de laIglesia Católica, sino que el hombre excluye el deseo mismo del perdón. Es por eso que Descartes descubre que el Hombre tiene un concepto de Dios y del Mundo gracias a su conciencia humana, pero el Marxismo se equivoca reduciendo a Dios solo a esta percepción, en vez de ser el último fin del hombre.
La raíz del mal, siendo un ejemplo claro el Nazismo y el Comunismo con sus ideologías, surge delrechazo a Dios, que es el fundamento mismo que determina que es bueno o malo, ya que Él es el bien, y Él es la fuente del mismo hacia los humanos. El hombre tiene una naturaleza moral que lo inclina al mal por flaqueza, por el pecado original; entonces solo en Dios podemos depender para encontrar ese concepto que el hombre busca, también por naturaleza, del bien, ya que Él elige premiar y castigarsegún su perfecta correlación sobre la situación objetiva. Es por eso que conocemos al Cristo Redentor, que surge al final de cada guerra de manera victoriosa, porque la “Redención culmina en la Resurrección”, así menciona Maximiliano Kolbe.
Redención significa etimológicamente “Readquirir”. La Iglesia es aquella que tiene la facultad de liberar del pecado, en virtud de la muerte y resurrecciónde Cristo, por lo que Cristo “Redentor” con la resurrección logra “Justificar” la obra de la creación del hombre, en el sentido que reveló la “medida apropiada” del bien que Dios concibió del hombre al principio de la historia humana. Es por eso que el hombre siempre tiende a regresar al bien gracias a Dios.
Libertad y Responsabilidad
Tras la caída del Totalitarismo, vinieron los problemas conla libertad, individual y colectiva. Cuando no se usa bien la libertad, propaga el mal del individuo y de su entorno, mientras que el buen uso del mismo es una influencia positiva. Fue así que el Liberalismo toma lugar, y la sociedad pierde su criterio de un bien honesto, y lo sustituye por utilidad o placer según su libre acción, la cual ya no tiene frenos ni ataduras.
Lo que sugiere Karol quedebemos de hacer es hacer uso correcto de la libertad con la Responsabilidad, ya que el sujeto imprime así en su comportamiento la propia racionalidad. Es así que entra el humano en los ámbitos de la ética, que es parte misma de la decisión que se toma para realizar una acción.
La Libertad, según Aristóteles, propiedad de la voluntad que se realiza por medio de la voluntad. La Libertad no existesin la verdad, es una categoría ética, por lo que el Bien que ocasiona la Libertad viene de las Virtudes Humanas: La Prudencia tiene la función de guía, la Justicia regula el orden social y la fortaleza y la templanza armonizan el interior del hombre. Es por eso que el Sistema de Virtudes se basa en la autorrealización de la libertad dentro de la verdad, que se puede encontrar en la Sagrada...
tracking img