Mensaje a García

Durante la guerra entre España y Estados Unidos, en 1898, el General Garcia de los Estados Unidos de Norteamérica- fue cercado junto con sus tropas en la isla de Cuba.  García se vio obligado a ocultarse en las profundidades de la jungla.  Nadie conocía su paradero.  El no tenía ningún contacto con el mundoexterior.  No podían llegar hasta él ningún telegrama ni carta, pero Mac Kinley, el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, tenía que ponerse, sin falta, rápidamente en contacto con García.

¿Qué podía hacerse?

Un colaborador del Presidente formuló una certada sugerencia: “Conozco a un hombre que sabrá encontrara García.  Se llama Rowan”.

Mac Kinley hizo venir al tal Rowan y le entregó una carta, diciéndole: “Entregue este escrito al General García y tráigame su respuesta”.  Rowan contestó: “¡Sí, Señor Presidente, se hará!”

Sobre como Rowan envolvió el mensaje en un paño de seda y se lo amarró al pecho; cómo desembarcó en la costacubana, tras cuatro días de viaje en un bote descubierto, de noche y con niebla, y desapareció en la jungla; cómo cumplió su misión después de una marcha de tres semanas a través de territorio enemigo…, son circunstancias en cuyos detalles no necesitamos entrar aquí.

Para nosotros, lo importante es lo que dijo Rowan al hacerseresponsable de  la carta:  “Sí, Señor Presidente, se hará!”.  Eso fue todo.  No hizo preguntas inútiles como:  “¿Dónde está García?”, “¿Como llego a Cuba?”, “¿Tengo que alquilar una barca o comprarla?”, “¿Cómo atravesaré las líneas enemigas sin que me atrapen?”, “¿De dónde obtendré el dinero para pagar el viaje?”.  Mac Kinley encargó aRowan una misión y dejó en sus manos el hallar respuestas a las interrogantes que surgieran, pues sabía muy bien que él mismo no podía prever todas las situaciones con las que Rowan se habría de enfrentar.

Esta historia, que puede parecer normal y poco extraordinaria, fue publicada y comentada ampliamente, en marzo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Resumen de mensaje a garcia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Mensaje-a-Garcia/544473.html

MLA

"Resumen de mensaje a garcia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Mensaje-a-Garcia/544473.html>.

MLA 7

"Resumen de mensaje a garcia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Mensaje-a-Garcia/544473.html>.

CHICAGO

"Resumen de mensaje a garcia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Mensaje-a-Garcia/544473.html.