Resumen de metodologia catedra heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Metodología

El capitalismo industrial surge a partir del siglo XIX hasta 1970 aproximadamente (durante la 1º y la 2º revolución industrial. Durante esa época, la ciencia se auto adjudica la excelencia epistemológica que resulta ser el Método científico, éste se define como una serie de pasos y reglas que aplicándolos de una manera adecuada permiten llegar a un conocimiento útil.
Lacorriente epistemológica del momento era el Positivismo, para el cual el único conocimiento verdadero es el científico, y en éste momento histórico, la ciencia toma un papel fundamental, porque es imprescindible para el desarrollo de la tecnología y por lo tanto es fundamental para el desarrollo industrial y del mercado).
Durante el Positivismo, el método que surge es el inductivo. Lainducción es la primera forma de método científico que nace en la modernidad, muy relacionado con el empirismo, que plantea el origen del conocimiento en la experiencia.
El Método del Inductivismo tiene como herramientas de solución la observación o la experimentación, que serian dos formas de experiencia distintas, porque el enunciado de la Hipótesis, tiene que estar asociado con los datos de laexperiencia. En la observación el observador capta a través de la técnica, lo que ocurre en la realidad tratando de no modificarla, en cambio en la experimentación la técnica es introducir un estímulo artificial para ver como reacciona el objeto.

El desarrollo de este método es:
1. Emite enunciados observacionales a partir de la observación, éstos son enunciados de situaciones singulares, en untiempo y en un espacio determinado ( Por ejemplo, El cuervo 1 es negro, el cuervo 2 es negro, el cuervo 3 es negro)
2. Se comparan estos casos singulares.
3. Se llega a una conclusión, que resulta ser una ley general, la cual es importante conocerla porque permite explicar y predecir. (ejem. Los cuervos son negros).
Entonces, la inducción se basa en muestras (que la muestra searepresentativa del objeto no garantiza que todos los objetos se vayan a comportar igual) porque este método se basa en la experiencia, y ella se remite a situaciones singulares puntuales, y en un tiempo y lugar determinados, por lo tanto es muy probable que deje de lado alguno de los factores del universo de lado. Por lo tanto la conclusión de la inducción va a ser PROBABLE, ya que no se puede demostrar quesea necesario.

Inductivismo Ingenuo
Es la opinión vulgar, es decir cómo la gente común ve la ciencia.

Según Chalmers, el inductivismo plantea:
1. La ciencia parte de la pura observación
2. Esta observación es pura, es decir, sin ningún preconcepto.

Según esta visión, el inductivismo es un método que parte de la inducción.
La inducción consiste en:
• Un enunciado (oraciónque afirma o niega algo de algo, esto puede ser verdadero o falso, será verdadero cuando aquello que yo afirmo lo comparo con la experiencia ya hay coincidencias)
• Libre de prejuicios
• El enunciado es singular, es decir, que el sujeto se refiere a un individuo particular o a un grupo pequeño, finito y determinado. (Se denominan premisas y conforman la base empírica)
• Enunciageneralizaciones, es decir, que se remite a toda la extensión de un conjunto, que el predicado se refiere a toda la totalidad del conjunto. Estas generalizaciones conforman “leyes universales” que vale para todos los ejemplares posibles de esa clase a la que estoy aludiendo.

Ejemplo
100 perros vacunados con z se curaron de la rabia (conjunto de premisas, base empírica)
Z cura la rabia(conclusión, ley universal)

Diferencias entre el razonamiento deductivo, y el razonamiento inductivo

|Razonamiento inductivo |Razonamiento deductivo |
|El cuervo 1 es negro |Si llueve entonces saldré con paraguas |
|El cuervo 2 es negro...
tracking img