Resumen de metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METOLOGIA

OBSERVACION
El proceso de conocimiento científico se inicia a partir de la observación. El investigador define por objeto de conocimiento aquello que es susceptible de conocer, ya que tiene la intención de aumentar su grado de conocimiento sobre el mismo. "Un problema de investigación puede ser por lo canto cualquier objeto, situación, acontecimiento o cosa sobre la cual fijemosnuestra atención"1.
En primera instancia, tal problema de investigación se aborda por la observación, y busca "comprender sus características, las interrelaciones de éstas o establecer conexiones entre ese problema y otros modos de conocer su comportamiento en el contexto que lo rodea".
Observar lleva al investigador a verificar lo que se quiere investigar;
implica identificar las característicasy elementos del objeto de conocimiento, al igual que conocer todas aquellas investigaciones realizadas hasta ese momento (esa fase se inicia desde el momento mismo que se define el tema de investigación y se plantea el problema).
La observación implica que el investigador tenga en cuenta las experiencias previas, juicios de valor, juicios de realidad y condiciones sociales, culturales, económicosque le afectan.
La observación es un proceso intelectual e intencional que el investigador realiza sobre hechos, acontecimientos, datos y relaciones que señalan la existencia de fenómenos que pueden explicarse en el marco de la ciencia sobre la que se realiza. Esto quiere Decir que un mismo fenómeno implica observación y explicaciones diferentes de acuerdo con los modelos teóricos en que sefundamentó el investigador. Por tanto, el mismo fenómeno será observado y analizado en una perspectiva diferente por el economista, el administrador, el antropólogo.
Lo anterior reafirma que la observación permite constatar en forma permanente las nociones que cada uno tiene de la realidad y que ésta se logra por el marco teórico y por los factores que influyen y orientan tal observación.DESCRIPCION
"La descripción es uno de los subproductos de la observación y es el necesario para el establecimiento de explicaciones. La descripción permite reunir los resultados de la observación y de las observaciones, si es el caso, en una exposición relacionada de los rasgos del fenómeno que se estudia"4. Una vez verificada la ocurrencia de hechos empíricos se procede a convertirlos en datossusceptibles de medida y comparación, clasificando los hechos que se investigan, determinándolos en su dinámica interna y haciendo de tal fenómeno ése y no otro. La descripción lleva al investigador a presentar los hechos tal como ocurren, puede afirmarse que agrupa y convierte en información^ hechos y eventos que caracterizan la realidad observada, así con ésta se preparan las condiciones necesarias para laexplicación de los mismos.
EXPLICACION
La explicación es una fase de conocimiento científico que se encuentra precedida de la observación y la descripción. "Explicar implica establecer relaciones entre rasgos de un objeto, situación, o acontecimiento, etc., para lo cual es necesario utilizar la información proporcionada por la descripción y las observaciones que se han realizado para determinardichos rasgos"
Como quiera que los fenómenos y sus elementos no se presentan aislados sino interrelacionados, no es suficiente describir un fenómeno para tener conocimiento científico del mismo. Se hace necesario ubicar la existencia de los fenómenos que intervienen en el comportamiento del objeto de investigación y así explicarlo con sus relaciones con el contexto, además de sus componentes yestructura de relaciones internas.
Un trabajo de investigación debe arrojar como resultado explicaciones al fenómeno observado. Para que un trabajo de investigación en ciencias económicas, administrativas y contables llegue a este nivel, quien lo ejecute debe iniciar el proceso de conocimiento científico por identificar, en su problema de conocimiento, los eventos, situaciones o hechos que le...
tracking img