Resumen de metodologia de la investigacion (3 primeros capitulos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION RESUMEN C. Roberto Hernández Sampieri L.S.C.A. Octavio Espinosa Bonilla 10/02/2011

CAPITULO 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION. El capitulo plante la forma de cómo se inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, pasa asi poder formular planteamientosde investigación científica.

1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Fuentes de investigación Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado oconjuntamente. Cómo surgen las ideas de investigación Una idea puede surgir donde se congregan grupos. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular o al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine.

Vaguedad de las ideas iniciales. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas enplanteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un temaayuda a: 1) No investigar alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa. 2) Estructurar más formalmente la idea de investigación. 3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humanoson los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

M.I.A.

L.S.C.A. Octavio Espinosa Bonilla

Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar tocar temas que se relacionan con distintoscampos o disciplinas Investigación previa de los temas Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. a) b) c) d) Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados.

Cómo generar ideas Dankhe (1986)menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan: a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución deproblemas.

CAPITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. OBJETIVOS, PRESGUNTAS DE INVESTIGACION Y

En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica. Es decir, el capitulo trata sobre como plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantearun problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

2.1. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social ha profundizado el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema no es sino...
tracking img