Resumen de mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
.

TRABAJO : REPORTE DEL LIBRO MÈXICO BARBARO.

MATERIA: RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO.

MÈXICO BARBARO DE JOHN KENNETH TURNER.
Este libro es muy interesante, a simple vista puede parecer un poco conflictivo, difícil para leer, por el título del libro y por creer que nos hablaría de fechas y de más cosas complicadas.
Pero mi opinión sobre este libro es que es reflexivo,te entristece, te da coraje, pero sobre todo te da impotencia y mas sabiendo que todo es verdad es un libro escrito de manera muy real.
CAPITULO PRIMERO.
LOS ESCLAVOS DE YUCATAN.
Este capítulo nos habla de ¿qué es México? Según el autor del libro, éste no los marca como un país con una constitución y leyes escritas justas y democráticas como la de los Estados Unidos, pero ni las leyes ni laconstitución se cumplen.
Es un país sin libertad política sin libertad de palabra, sin libertad de prensa, sin elecciones libres, sin partidos políticos, sin garantías individuales, y lo más difícil de creer sin libertad para conseguir felicidad.
Nos habla de los esclavos que existían en un lugar en específico, Yucatán que en el libro se denomina como “un infierno congelado”.
El autor noshabla de que encontró esclavitud en México en Yucatán en una hacienda henequenal su encargado era el ex gobernador Olegario Molina, tenia propiedades también en Quintana Roo.
Aquí compraban a los esclavos de una manera impactante, como si fueran animales, o había uno solo que pudiera salir libre, mucho menos comprar su libertad.
A estos esclavos se les capturaba de una manera cruel y ruin, sellamaba peonaje, este era por medio de un sistema por deudas, este sistema permitía que las autoridades policiacas de todas partes reconocieran el derecho de un propietario para apoderarse corporalmente de un trabajador que este en deuda con él.
Durante este capítulo menciona las condiciones en los que los mayas Vivian, y nos habla de unos personajes llamados yaquis que venían de Sonora, estos eranlos más torturados y los que morían de la peor manera. El autor dice que Yucatán lo dejo impactado por los maravillosos paisajes que le brindan.
Entre los esclavos de Yucatán hay diez mayas por cada yaqui pero la historia de los yaquis es la que mas llamo la atención del autor, los mayas mueren en su propia tierra pero los yaquis, estos sufren más debido a que mueren en una tierra extrañadesterrados de su tierra y su familia.
SEGUNDO CAPÌTULO.
EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS.
En este capítulo se habla de los indios yaquis de Sonora de cómo eran exterminados rápidamente.
Este exterminio empezó con la guerra y el fin de ellos se cumplió con la deportación y la esclavitud.
A estos indios Yaquis se les considero como los mejores trabajadores de Sonora tanto que decían que untrabajador yaqui vale por dos norteamericanos y por tres mexicanos.
Los yaquis fueron incitados a la guerra, los hombres que estaban a la cabeza del gobierno querían las tierras y lucraron contra las tierras y cuando el estrado mando a su cuerpo militar los yaquis se hostilizaron.
Parte de la tribu yaqui perdió su identidad y se mezclo con los pueblos cercanos y es a estos yaquis pacíficos a los quese aprehende y se deporta a Yucatán.
Estos yaquis fueron maltratados extraídos de sus tierras que fueron robadas, y no era justa su exterminación, era el claro ejemplo de la esclavitud.
TERCER CAPÌTULO.
EN LA RUTA DEL EXILIO.
La ruta del exilio es cuando los yaquis de dirigen a Yucatán y cuando llegan a Guaymas los hacen abordar un barco que los lleva al puerto de san Blas a Tepic y deTepic a san marcos.
Los hacían caminar y la gente sobre todo mujeres y niños caían, una tras otra se morían ahí y los que estaban a cargo de ellos no les importaba como si fueran un bulto de basura solo los movían con el pie para que no estorbaran el camino de los demás esclavos.
Los yaquis eran enviados a las fincas henequenales como esclavos exactamente en las mismas condiciones que los cien...
tracking img