Resumen de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por economía?
Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir educación. Tienen necesidades (ilimitadas). Para satisfacerlas tienen determinados recursos, cuenta con determinados ingresos. Estos recursos resultan insuficientes, limitados (a nivel individual).
La sociedad (o conjunto de personas) tiene necesidades colectivas (Ej: Justicia, Defensa) Como ocurre con lasnecesidades individuales, la sociedad tiene más necesidades que los ingresos que obtiene, los recursos. La necesidad de bienes se encuentra limitada.
La economía se ocupa de las cuestiones que se generan con relación a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

NECESIDAD: deseo de obtener un bien o un servicio. Se pueden clasificar las necesidades.
Primarias o biológicas:Aquellas indispensables para la subsistencia del ser humano (ej.: comer)
Secundarias o psicológicas: Aquellas de las que el ser humano podría prescindir (algunas se convierten en exigibles)
La distinción es clara, pero en la realidad no es tan tajante. Ej: Vestirse es una necesidad primaria, pero estar vestido a la moda es una necesidad secundaria. Comer es una necesidad primaria, peor si quiero unareceta en particular es secundaria.

Hay necesidades individuales y colectivas.
Individuales: Se refieren estrictamente a las apetencias (necesidades) del individuo.
Sociales (colectivas): Aquella que afectan a toda la colectividad, a todo un grupo (ej: salud, educación, que son necesidades generalmente provistas por el Estado).

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES:

1) Son ilimitadas en sunúmero, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.
2) Son concurrentes. No se dan en forma sucesiva, vuelven a aparecer. También pueden ser sustituidas.
3) Son complementarias. Integran grupos. Ej: tomar café implica la taza. La cucharita, etc.

Lasatisfacción de necesidades tanto materiales (ej: comida) como inmateriales (ej: salud) por parte de la sociedad va a obligar a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades, de tipo productivo (actividades productivas). Haciendo esas actividades obtenemos bienes y servicios.

BIEN : (en general). Un bien es todo aquello que satisface una necesidad, razón por la cual es demandado. Todo mediocapaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad.

Un bien en sentido económico es todo aquello que satisface una necesidad, por lo cual es demandado, pero estos bienes están en la sociedad de una manera limitada (escasez). Al ser escaso, ese bien va a tener un costo, un valor.

TIPOS DE BIENES
1) Según su carácter.
Libres: Un bien es libre cuando es ilimitadoen cantidad, o abundante y no son propiedad de nadie (ej: Aire). De estos la economía no se encarga.
Económicos: Son escasos en relación con los deseos que hay de ellos.

2) Según su naturaleza.
De capital (de inversión): No atienden directamente a las necesidades humanas. Son deseados por la utilización que se les puede dar en el proceso productivo, por eso son demandados. (ej: máquina). Eneste sentido el capital es físico.
De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas.

Según el destino los bienes pueden ser de capital o de consumo. Ej: la vaca. La utilización de su leche sería un bien de capital (La Serenísima), el asado un bien de consumo.

Los bienes de consumo se dividen a su vez en duraderos y no duraderos.
Duraderos: Permiten un usoprolongado. (Ej: computadora)
No duraderos: Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo (ej: alimentos, medicamentos)

3) Según su función
Intermedio: Cuando deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital.
Final: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

La economía se preocupa de la manera en que se...
tracking img