Resumen de mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA

La dirección estratégica es generalmente interpretada como un proceso efectuado por todo tipo de organización. Cabe recalcar que dicho proceso tiene la propiedad de ser único para cada entidad. En este sentido, si observamos distintas empresas, organismos públicos, etc. nos encontraremos con que el proceso de dirección estratégica difiereconsiderablemente en cuanto a sus grados de complejidad y formalización

El proceso de dirección estratégica y sus componentes. Desde el punto de vista sistémico, el modelo se puede dividir en cinco grandes subprocesos:

A) Desarrollo de la misión y de las metas de la organización.
B) Análisis del ambiente competitivo externo de la organización.
C) Análisis del ambiente operativo interno de laorganización.
D) Formulación y selección de estrategias fundamentales.
E) Implementación y retroalimentación de la estrategia.

A) La primera etapa en el proceso de dirección estratégica requiere estar en condiciones de responder el siguiente interrogante: “¿Cuál es nuestro negocio y cuál debería ser?”. Hacia esto apunta el concepto de misión de la organización. La visión que tiene la dirección conrespecto a qué es lo que trata de hacer y en qué se quiere convertir la organización es lo que usualmente se conoce como misión. Una declaración de misión define la dirección futura de la organización y sirve como concepto guía para lo que ésta hará y lo que llegará a ser. Así, el modelo de dirección estratégica comienza con el proceso de establecer un rumbo significativo a seguir por laorganización y generar una fuerte identidad organizativa.

De acuerdo a Hill y Jones la misión de una empresa está conformada por los siguientes elementos:

✪ Definición del negocio: Consiste en una identificación explícita del negocio mediante la respuesta a los siguientes interrogantes: 1. ¿A quién se satisface (cuáles grupos de clientes)? ; 2) ¿Qué se satisface (cuáles necesidades del cliente)? ; 3)¿Cómo se satisfacen las necesidades del cliente (mediante qué destrezas o habilidades distintivas)?.
✪ Visión y metas: La visión es la articulación del “intento estratégico” de la compañía, es decir, la aspiración futura de la organización (el “dónde llegar?”). Las metas representan la especificación de cómo una empresa intenta lograr su visión o su intento estratégico (el “qué hay que hacer parallegar?”).
✪ Filosofía corporativa: Los principios, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales, ideales, con los cuales se comprometen quienes toman las decisiones estratégicas. Plantea el modo en que la empresa intenta desarrollar sus negocios y, en ocasiones, refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y ética.

Existen tres aspectos clave en la tarea de desarrollarla misión de una compañía:

! Entender en qué negocio se encuentra la firma.
! Decidir cuándo cambiar la misión y alterar la dirección estratégica de la organización.
! Comunicar la misión de manera que sea clara y motivadora.

Podríamos definir a la meta como “La determinación y expresión genérica del propósito” y busca responder al siguiente interrogante: “¿Qué hay que hacer para llegar?”(Carlos Greco, Dirección Estratégica). El propósito de establecer metas consiste en transformar la declaración de misión y la dirección de la organización en objetivos específicos de actuación. Las metas consistirán en un conjunto de resultados deseados. Es importante que las mismas estén estipuladas tanto para el largo plazo como para el corto plazo y que sean desafiantes, pero factibles.

B)El objetivo primordial del análisis del ambiente competitivo externo de la organización es el de detectar y cuantificar las oportunidades y amenazas que podrían afectar el rumbo o el futuro propio de la organización. Ello implica considerar los tres contextos básicos: el industrial o sectorial, el nacional y el global o mundial.
Dentro del contexto industrial debemos analizar, entre otros...
tracking img