Resumen de mnemotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2870 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MNEMOTECNIA
¿Qué es la mnemotecnia?
En la actualidad personas de diferentes edades sufren de una constante pérdida de memoria y olvido repentino de datos cotidianos.
Para enfrentar este problema existen diversas alternativas como la mnemotecnia, una ciencia que busca optimizar la capacidad mental, por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas yasí mejorar el desempeño en el campo laboral o académico.
La palabra mnemotecnia proviene del griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte). Así pues, podemos decir que mnemotecnia o nemotecnia es un procedimiento de asociación mental que nos permite facilitar el recuerdo de algo.
Las técnicas mnemotécnicas suelen consistir en asociar los contenidos y las estructuras que quieren retenerse condeterminados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia.
Estas técnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de esta forma, no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el recuerdo.Por lo general, las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido, para la persona que la usa ya que una mnemotecnia aleatoria no necesariamente ayuda a la memoria.
Los recursos mnemotécnicos son un conjunto de "truquillos", que sirven para facilitar la memorización. Se basan en que recordamos mejor aquello que nos es conocido o aquello que nosotros mismos hemos creado. Es desuma importancia aclarar bien una cosa: la mnemotecnia sirve para recordar con firmeza y seguridad, pero no sin esfuerzo. Para esto será necesaria una práctica habitual,  constante, gimnasia diaria para nuestro cerebro, avanzar poco a poco, saber que vamos a equivocarnos alguna vez, saber caer, saber levantarnos, solo así iremos mejorando.

¿Desde cuándo existe la mnemotecnia?
Tal vez podamoscreer que la mnemotecnia es algo que nacido de un tiempo cercano para acá, pero eso sería un pensamiento errado.
El arte de la memoria surge en la civilización tomada de la mano con la oratoria. Son los oradores clásicos los que, por primera vez, desarrollan un arte de memorizar. Teniendo en cuenta que para los griegos y los romanos una faceta fundamental en la educación fue el arte de la retórica,era necesario para ellos desarrollar un arte paralelo y subordinado a éste que permitiese recordar los discursos sin dificultad. Y es así como nace la mnemotecnia.
En una época en la que el papel era un bien escaso incluso para aquellos pocos que sabían escribir, las enseñanzas de los oradores y maestros de la ápoca debieron tener mucho más valor del que podemos otorgarle hoy día. La memoria erael único registro donde poder dejar constancia de los hechos y no es de extrañar que esas técnicas de memorización alcanzaran gran popularidad.
Durante el renacimiento los libros sobre el arte de la memoria eran auténticos best-seller.

Métodos mnemotécnicos.
El arte de la mnemotecnia consiste en algo muy simple: convertir cualquier asociación mental en una asociación visual. La vista es elsentido que más fuertemente estimula la imaginación, y con ella el recuerdo. Las impresiones visuales son las más profundas de entre todas las impresiones mentales. Por tanto, la facultad mental que hemos de potenciar para mejorar la capacidad de recuerdo es la que denominamos visualización. Visualizar es "ver con los ojos de la mente". Es traer a la imaginación objetos, cosas o lugares que puedanmejorar el recuerdo, tanto de los conceptos como de las cosas. Estos objetos que imaginamos deben cumplir con tres leyes que favorecen el recuerdo:
1. Ley de la exageración. Si vamos a imaginar una hormiga, mejor que sea del tamaño de una ballena.
2. Ley del movimiento. Recordamos mucho mejor un caballo galopando que uno dormido.
3. Ley del absurdo. Queremos imaginar un elefante,...
tracking img