¿Qué Es Un Modelo Educativo?
Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios. En la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan.
El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeacióndidáctica.
Algunos Tipos De Modelos Educativos.
a) El modelo tradicional.
El esquema es muy sencillo. En él destacan los cuatro elementos siguientes:

•El profesor: Es el elemento principal en el modelo tradicional, ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, y utiliza el pizarrón de manera constante.
El método: Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.
El alumno: es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.
La información: Los contenidos se presentan como temas, sin acotarla extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse.

b) El modelo de Ralph Tyler: Se basa en los objetivos.
EL PROFESOR: sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido. Menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y le propone diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.
EL MÉTODO: Mencionan diversas acciones que los alumnos han de desempeñar, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor (actividades de enseñanza).
EL ALUMNO: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Resumen De Modelos Educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Modelos-Educativos/4674120.html

MLA

"Resumen De Modelos Educativos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Modelos-Educativos/4674120.html>.

MLA 7

"Resumen De Modelos Educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Modelos-Educativos/4674120.html>.

CHICAGO

"Resumen De Modelos Educativos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Modelos-Educativos/4674120.html.