Resumen De Modos De Producción

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
MODO DE PRODUCCIÓN
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
OTROS
EDUCACIÓN
ARTE
RELIGIÓN
CIENCIA
IDEOLOGÍA
POLÍTICA
INFRAESTRUCTURA
INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN
MATERIA PRIMA
MATERIA BRUTA
MEDIOS DE TRABAJO
OBJETOS DE TRABAJO
FUERZA DE TRABAJO
MEDIOS DE PRODUCCIÓN
FUERZAS PRODUCTIVAS
ESTRUCTURA ECONÓMICA
SUPERESTRUCTURA


COMUNIDAD PRIMITIVA
Éste modo de producción es laprimera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.
Estructura económica:
Se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, caza y la pesca.
El hombre era nómada en un principio. La producción era de autoconsumo, por lo que noexiste la producción en excedente, no hay posibilidad de apropiación individual.
Todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y desarrollar la agricultura y el pastoreo, esto contribuyó a que se volvieran sedentarios.
Superestructura de la comunidad primitiva:
Aparición del animismo o lo que esla espiritualización de las fuerzas naturales, se les considera dotadas de “almas” o “espíritus”.
Se originan los mitos y las primeras ideas religiosas.
Con la producción de excedentes, la propiedad colectiva de los medios de producción se fue convirtiendo en propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad pirvada.

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
Este modo de producción se dio como resultadode la desintegración de la comunidad primitiva.
Aparece cuando en la comunidad primitiva ya existe la producción generalizada de un excedente económico gracias a la división social del trabajo y la especialización del mismo, lo que permite la separación de la agricultura y los oficios, que a su vez hace aumentar la producción y la productividad.
Estructura económica del modo asiático deproducción:
Existe propiedad colectiva del principal medio de producción, que es la tierra; es decir, no hay propiedad privada del suelo, aunque los individuos, como tales, tienen derecho de usar y ocupar tierras.
Permite la explotación del hombre por el hombre; de esta manera un grupo explota a otro grupo de hombres. Aparecen las clases sociales y surge una incipiente clase dominante que es la queexplota a la comunidad.
Algunas actividades principales son la agricultura, la ganadería, la construcción y los oficios.
Superestructura del modo asiático de producción:
Aparición del Estado, representado por una casta sacerdotal o guerrera que realizaba funciones de la administración gubernamental, lo que implicó un mayor desarrollo de nuevas formas de organización social, económica,política y religiosa.
Surgimiento y desarrollo de diversas formas de escritura, como la jeroglífica y la cuneiforme. En el plano científico, se desarrollan diversos sistemas calendáricos, observación sistemática del universo, aportaciones a la medicina, botánica y otras disciplinas como la arquitectura y la ingeniería.
Mayor avance de fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.ESCLAVISMO
Se da históricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo.
Estructura económica de esclavismo:
Aparición ydesarrollo dela propiedad privada sobre los medios de producción. Aparecen dos clases antagónicas fundamentales: los esclavistas o dueños de los medios de producción, sobre todo las tierras, y los esclavos, que nada poseen absolutamente. Los esclavos son considerados como medios de producción y por lo tanto, pertenecen al esclavista.
Nace y se desarrolla la explotación del hombre por el hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo Asiático de Producción resumen
  • RESUMEN MODOS DE PRODUCCIÓN
  • Resumen Modos De Produccion
  • Resumen Modos De Produccion Precapitalistas Esclavismo
  • Modo de produccion feudalista (resumen completo)
  • Breve Resumen Del Modo De Produccion Primitivo
  • RESUMEN MODOS DE PRODUCCION
  • Resumen de modos de producciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS