Resumen de Modos de ver de John Berger

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Modos de ver
En este texto se analiza los modos de ver a la mujer en la obra de arte, que se convierte en un objeto y, particularmente, en un objeto visual,en una visión. Es así que en muchas de las pinturas europeas al óleo exponen como tema recurrente en sus obras el desnudo de la mujer.
Los primeros desnudos dela tradición representaban a Adán y a Eva en la cobran conciencia de su desnudez porque saben que, el uno al otro de manera distinta, son culpables de habercomido de la manzana prohibida. Esta observación de la desnudez es engendrada en la mente del propio espectador como bien dice Berger: “Ella no está desnuda talcual es; Ella está desnuda como el espectador la ve”.
En un segundo plano, se toma como ejemplo al desnudo en el Juicio de Paris en donde se le otorga comopremio una manzana a la más bella de las mujeres. Aquí se muestra a la belleza como objeto de competición.
En un tercer plano, la desnudez se remite a lasumisión de los sentimientos o a las demandas del proletariado- el proletariado de la mujer y del cuadro-, cuando el rey mostraba a otras personas, una pintura deldesnudo de una mujer, para probar esta sumisión y provocar la envidia de los invitados.
De esta manera, Berger demuestra que el desnudo no es el punto de partidade un cuadro, sino un modo de ver propio del cuadro. Este concepto que describe no es exclusivo de la pintura: hay también fotografías de desnudos, poses dedesnudo y hasta gestos de desnudos. A la vez el desnudo está siempre convencionalizado y la autoridad de sus convenciones procede de cierta tradición artística.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver
  • Resumen Modos de ver de John Berger
  • Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1
  • capitulo 3 Modos de ver John Berger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS