Resumen de monografia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO MAURICIO MANTILLA CHAUSTRE

CODIGO: 2070265

RESUMEN

MONOGRAFIA JURIDICA

GENERALIDADES

Toda investigación tiene 2 etapas:

La validez de las hipótesis en relación con el conjunto de principios del campo científico dentro del cual se formulan , y la segunda a establecer la ocurrencia efectiva de dichas hipótesis dentro del mundo real al cual pertenece el problema planteado.La primera etapa es terminada con el juicio de validez de la hipótesis, y la segunda etapa debe verificar en las fuentes formales del derecho a través del proceso de interpretación y el análisis de las fuentes formales aplicables al problema planteado, y la interpretación de las mismas. La simplicidad metodológica de la segunda etapa, permite tratar en un solo estudio los distintos problemas queofrece un tema. Las etapas que se siguen son: escogencia del tema, elaboración del plan, recopilación de la información, desarrollo del plan y estructura formal del trabajo.

EL TEMA.

Escogencia del tema: solo son objeto de investigación jurídica los temas que puedan ser resueltos en las fuentes formales del derecho. La solución de los distintos problemas que en él se puedan deben resolversedentro de las fuentes formales del derecho colombiano.

Delimitación del tema: la escogencia de un tema jurídico, se inicia con el interés por un tema general, y termina con la formulación del título del trabajo. El tema debe delimitarse tanto formal como materialmente. La delimitación formal hace referencia a las condiciones de tiempo, modo y lugar. La delimitación material hace referencia siel tema va a ser desarrollado en todos los aspectos posibles, o solo en alguno o algunos de ellos.

EL PLAN

Un plan es la organización de los distintos aspectos que integran un tema, es también el plan la expresión de la específica organización mental del autor. En cada plan se pone énfasis en unos aspectos más que en otros. Cuando se trata de una obra completa, es necesario que el espíritudel plan sea uno solo para cada uno de los capítulos, de tal manera que el desarrollo que se le dé a cada uno de los subtemas este lógicamente concatenado con los otros.

1) Las partes del plan: Todo plan consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones.

-La introducción: tiene tres funciones: ubicar el tema del trabajo dentro de un campo común de conocimientos entre quien hace lapresentación y sus destinatarios, motivar el interés de estos, y centrar la atención sobre el tema y su desarrollo.

-Ubicación del tema: todo tema de disertación debe ser perfectamente delimitado.

-La justificación del tema: en la parte introductoria se debe igualmente explicar la importa que el tema tiene.

-Determinación del problema y plan de desarrollo: En la introducción se debeestablecer con toda claridad el tema que se va a tratar, y el plan que se va a seguir para su desarrollo. La extensión de la introducción depende de la extensión del trabajo total.

-El desarrollo: según la magnitud del trabajo, puede estar constituido por varios capítulos, o simplemente por varias secciones o apartes.

-Conclusiones: son el resumen del desarrollo.

2) Principios lógicos delplan:

Todas las partes que integran un plan deben sujetarse a los siguientes principios lógicos: homogeneidad, subordinación, secuenciación, autonomía, completud, simbolización y provisionalidad.

-Principio de homogeneidad: Dice que cada subtema debe estar referido directamente al tema al cual pertenece. El análisis de la homogeneidad se hace comparando cada subtitulo al cual pertenece. Elprincipio de la homogeneidad determina también la forma como los distintos temas deben ser divididos. La homogeneidad no debe ser solo material, sino también forma. Si en la división de un tema se comienza con un tipo de redacción, se deberá conservar el mismo en todos los demás elementos de la división.

-Principio de subordinación: Todos los subtemas deben estar jerarquizados, de modo que los de...
tracking img