Resumen de montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Montaje 1 – Primer cuatrimestre

Autores: Aumont, Bergala, Marie, Vernet.
Estética del Cine

• El filme como representación visual y sonora
• Técnicas de profundidad
• El concepto de plano
• El cine, representación sonora

1. El filme como representación visual y sonora
1.1. El espacio fílmico:
Un film está constituido por un gran número de imágenes fijas,los fotogramas. Al pasar por un cierto ritmo por el proyector, se consigue el movimiento.
Las características materiales de la imagen fílmica son sus dimensiones (el ancho de la película) y las dimensiones de la ventanilla de la cámara, lo que determina el formato del film. El formato estándar es el de 35 Mm. (ancho de la película) y una relación 4/3 entre el ancho y el alto.
La experiencia de lavisión de las películas, demuestra que reaccionamos a una imagen plana como si viéramos una porción de espacio en tres dimensiones, análoga al espacio real en el que vivimos. A pesar de sus limitaciones (presencia de cuadro, ausencia de la tercera dimensión, carácter artificial o ausencia del color, etc.) esta analogía es muy viva y nos da una impresión de la realidad, que se manifiestaprincipalmente en la ilusión del movimiento y la ilusión de profundidad. El efecto producido por el film, se sitúa entre la bi dimensionalidad y la tri dimensionalidad y percibimos la imagen a la vez en términos de superficie y profundidad. Esta porción de campo imaginario, en el interior del cuadro la llamamos campo. Bazin califica al cuadro como una ventana abierta al mundo.
El espacio invisible queprolonga lo visible, se llama fuera de campo. Esta esencialmente ligado al campo ya que solo existen en función de este.
Existen comunicaciones entre el campo y el fuera de campo:
En primer lugar, las entradas y salidas de campo, en segundo lugar las interpelaciones directas del fuera de campo por un personaje (también las miradas) y en tercer lugar cuando los mismos planos dejan fuera partes delcuerpo del personaje.
El campo y fuera de campo, pertenecen a un mismo espacio imaginario perfectamente homogéneo, que denominamos espacio fílmico o escena fílmica. Es un poco extraño calificar como igual, pese al carácter concreto del campo. Algunos autores reservan el termino de imaginario al fuera de campo y utilizan el termino concreto para el fuera de campo anteriormente mostrado en pantalla.Con respecto al sonido, el oído no distingue la diferencia entre campo y fuera de campo, esta homogeneidad sonora es uno de los grandes factores de unificación del espacio fílmico en su totalidad.
Otros críticos tienen una idea distinta al fuera de campo: es heterogéneo al campo, y ocupa el lugar de espacio de producción. Es importante generar la ilusión que constituye la unidad fílmica alocultar de modo sistemático cualquier huella de su propia producción.

2. Técnicas de profundidad: La perspectiva y la profundidad de campo
2.1. La perspectiva:
“Arte de representar los objetos sobre una superficie plana de manera que esta representación se parezca a la percepción visual que se puede tener de los objetos mismos.” Carácter automático (da lugar a las construcciones geométricassimples) y monocular (copia la visión del ojo humano).
La cámara cinematográfica, descendiente de la cámara obscura, permite obtener una imagen que responde a las lentes de la perspectiva monocular.
La representación fílmica supone un sujeto que la mira a cuyo ojo se asigna un lugar privilegiado.
2.2 La profundidad de campo:
Nitidez de la imagen. La construcción de la cámara impone una cierta decorrelación entre diversos parámetros (cantidad de luz que entra en el objetivo, distancia focal, entre otras) y el mayor o menos grado de nitidez en la imagen.
Muchas películas utilizan el “flou artístico” que e una perdida voluntaria de enfoque en todo o en parte del cuadro, con fines expresivos.
La PDC, se trata de la nitidez de la imagen y depende de unos factores técnicos: modificación de...
tracking img