Resumen De Morir En Sábado

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Del libro morir en sábado, de Carlo Clerico Medina.

Alegría: Carta y dibujo de una sonrisa.
Dolor: Silencio. Si amo mas cuando sufro, entonces necesito un abrazo. Por qué es mas útil el dolor que la felicidad? Porque el dolor me mete, y la felicidad me saca. El dolor y el fracaso son medios útiles y poderosos para la inmanencia, esa que nos permite descubrir las respuestas adentro.Trascendencia: Nos acompañan ángeles y antepasados .
Miedo: El opuesto al Amor no es el odio sino el miedo y tengo que saber a qué le temo, ponerle un nombre para poder solucionarlo.
Generosidad: Me voy a morir cuando tú estés listo. Yo no importo, tu sí, porque tu te quedas sin mi.

Respuesta a la pregunta porqué? No hay respuesta pero es necesario porque nos permite seguir buscando la preguntacorrecta. Logra la inmanencia, ese regalo que diseñó Dos para encontrarlo, dentro.
Para qué? , la respuesta surge lentamente.. para qué nació mi hijo? Para qué en esta familia, para qué fue hijo mio, para queé de mi pareja para qué se enfermo, para que sufrio el dolor físico provocado por su enfermedad para qué . Y el duelo se convierte en respuesta. Cada pesona que tuvo contacto con ese niñoobtuvo un regalo y respuesta distinta.
E l miedo es lo apuesto al amor, no el odio. El miedo nos hace sentir enojados porque no entendemos algo.
Siguente pregunta para quien? Nos hacemospersonas en los ojos de los demás, me descubro a mí mismo en la intersubjetividad, en la infinita posibilidad de interpelar de verme a través de los ojos del otro. Solo cuando me reconozco en el otro puedoconocer a Dios. Sirvo para el otro, me conozco en el otro, soy para el otro, me construyo en el otro.
Yo sólo soy persona cuando no sólo soy yo, sino yo-tu”
Los niños moribundos cambian nuestra existencia porque nos permiten mirar dentro y modificar nuestras prioridades, paradigmas y sistemas axiológicos.
Se puede vivir con alegría el sufrimiento. La alegría s un estado de ánimo que permitemirar la propia vida con mejor perspectiva. El humor (humus raíz común de humano y de humor) permite tomar distancia del dolor y observarlo en su verdadera y real magnitud. Es una manifestación de la tranquilidad del espíritu y de la aceptación del dolor, del mal y fracaso. L
La alegría la aprenden los padres de los hijos porque éstos son existencialistas por naturaleza, rien en medio de sudolor y son capaces de disfrutar de un juego porque están comrometidos por completo con el timpo que les es propio: el presente. Por eso es que, a diferencia de la mayoría de los adultos pueden soportar de mejor manera el dolor físico y la cercanía de la muerte.
Mientras haya vida y respiremos, hay razones para vivir. Acompañar y vivir es una cuestión de intensidad, no de tiempo. No hay porquesufrir por lo que todavía no ha pasado. Durante las treguas que les da el dolor: viven y disfrutan de hacerlo.
La risa activa la fe en la persona humana. Es una fe de niño, no de adulto. , no espera un milagro o cura, es una fe que descrubre la magia, la profundidad de ser persona. La risa, el humor y la alegría son claras manifestaciones de la sabiduría de vivir en el aquí y el ahora, dedisfrutar la vida en el momento presente. Son una elección.
El acompañamiento es una manifestación del amor. Surge del reconocimiento de la dignidad del otro, de su dolor, de su alegría, de su fortaleza de su trascendencia y permite , al mismo tiempo, descubrir la propia dignidad, el propio dolor, la propia fortaleza , la propia alegría, el propio miedo y la común meta de la trascendencia. Al amaral otro me permito ser amado.
Carl Rogers explica que faltan 3 cosas para un acompañamiento útil y profundo: empatía (mirar desde sus ojos, comprender con la cabeza y cuerpo lo que puede estar sintiendo) No he sentido el miedo que la cercanía de la muerte provoca, pero sí he sentido miedo, nunca he sentido el dolor físico que un tumor produce pero sí he sentido dolor… activar el amor por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORIR EN SABADO
  • Morir en sabado
  • morir en sabado
  • Saber Vivir, Saber Morir
  • Resumen El Moro
  • ENSAYO MORIR EN SÁBADO
  • 30 cosas que debes saber antes de morir
  • resumen "Verónika decide morir"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS