Resumen de mosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía política estudia las leyes y tendencias constantes, que regulan en las sociedades humanas la producción y la distribución de la riqueza: pero este estudio no equivale de ningún modo al arte de enriquecerse y de conservar esa riqueza.

2. En nuestros días, el estudio iniciado por Aristóteles se ha subdividido y especializado; así que más que "la" ciencia, tenemos "las" cienciaspolíticas. También los escritores de derecho público, que interpretan y comentan las leyes positivas, casi siempre son llevados a la investigación de las tendencias generales en que se inspiran estas leyes; y los historiadores, que narran los acontecimientos humanos, tratan de deducir del examen de éstos las leyes que los regulan y los determinan. Filósofos, teólogos, juristas, cuantos han tenido porfin directo o indirecto de sus trabajos el mejoramiento de la sociedad humana, y para ello han examinado las leyes que regulan su organización, pueden ser considerados, al menos en cierto sentido, como estudiosos de las ciencias políticas. Tal vez una buena mitad del saber humano, una suma inmensa de esfuerzos intelectuales que el hombre ha empleado en la búsqueda de su pasado, en desentrañar elporvenir, en estudiar su propia naturaleza moral y social, se pueden considerar como consagrados a las ciencias políticas.

Entre las ciencias políticas o sociales, hay una rama que ha alcanzado hasta ahora una madurez científica tal que, por la seguridad y abundancia de los resultados obtenidos, deja atrás notablemente a todas las otras. Me refiero a la economía política.

Nosotros llamamos"ciencia política" al estudio de las tendencias antedichas, que constituyen el objeto de nuestro trabajo.

3. Una ciencia resulta siempre de un sistema de observaciones realizadas sobre un orden dado de fenómenos, mediante cuidados especiales, métodos apropiados y coordinados para llegar al descubrimiento de verdades indiscutibles, que quedarían ignoradas para la observación vulgar y común.

Lasciencias matemáticas suministran el ejemplo más simple y más fácil para arrojar luz sobre cómo se constituye el procedimiento científico. En los comienzos de cada ciencia, el verdadero procedimiento científico es debido casi siempre a hipótesis felices, que después resultan comprobadas por la experiencia y por la observación de los hechos; y que a su vez explican muchísimas otras experiencias ymuchísimos otros hechos. Sólo después de que las mentes humanas se fatigaron por mucho tiempo trabajando sobre un orden de fenómenos dado, la abundancia de los datos obtenidos, el perfeccionamiento de los métodos y de los instrumentos materiales de la observación, la intuición y la larga paciencia de potentes ingenios, produjeron aquellas hipótesis felices que hemos señalado, e hicieron posible unaverdadera ciencia.

En rigor, para que la observación de los hechos y la experiencia den buenos resultados, son necesarias las condiciones señaladas. En el fondo, la astrología y la alquimia, a las que acabamos de referirnos, estaban fundadas sobre verdaderas o pretendidas observaciones de hechos y experiencias: pero el método de observación que empleaban, o mejor, el punto de vista que todo loinformaba y coordinaba, era profundamente erróneo.

4. Creemos que ni siquiera ahora la ciencia política ha entrado en su verdadero periodo científico. Pero debemos ocuparnos con preferencia de dos, entre estos sistemas y métodos de observación política; los que tienen un carácter más objetivo y universal, y tienden a encontrar las leyes que explican la existencia de todas las variadas formas derégimen político que existen en el mundo.

Estos dos métodos son: el que hace depender la diferenciación política de las distintas sociedades, de la variedad del ambiente físico, y sobre todo del clima de los países donde ellas se encuentran; y el otro, el que la hace depender principalmente de las diferencias físicas, y por consiguiente psicológicas, que existen entre las distintas razas...
tracking img