Resumen de multiplicacion dramática

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La multiplicación dramática
Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky



Capítulo I
Sobre una escena personal

Esquizodrama “Se trata de un quehacer y un saber. Porque no me parece que deba llamarse ni teoría ni técnica, porque no es una disciplina, porque no es una ciencia, porque no es una especificidad y esto es importante justamente porque esta orientación es critica de la cientificidad yde la especificidad.
Es importante que la multiplicación dramática no la consideremos una técnica sino una nueva forma de “pensar” el dispositivo grupal. Para que exista multiplicación dramática se necesitan:
a) la escena de un protagonista y
b) las improvisaciones que cada integrante del grupo realizara en forma de escenas por el efecto de resonancia que en cada integrante produce la escenainicial.
“Para que una escena contenga sentido hace falta una escena y para que exista una escena hace falta una ilusión, un mínimo de ilusión, de movimiento imaginario, de desafío a lo real, que nos arrastre, que nos seduzca, que nos rebele.”
Proceso que surge
a) Un primer relato de una experiencia personal
b) Dramatización del mismo con la coordinación de una persona, adjudicación de roles, ydesempeño de roles. Insight dramático sobre la escena.
c) Al escribir sobre el insight dramático revivido y descubierto en la escena, se abren nuevas perspectivas en la escritura .
Es un escribir donde están incorporadas las mediatizaciones de las subjetivaciones de los integrantes. Se necesitó de la experiencia del grupo para re- inventar. De la escena individual al grupo y a la escrituraindividual, pero este individual incluye la experiencia grupal, soy repensado en mi creación “individuada” habiendo ya sido acribillado por las múltiples versiones grupales.
Hay procesos de singularización dentro de los procesos de subjetivación múltiples. Procesos dentro de los procesos, es lo que Guattari ha llamado “producción molecular”.
Los juegos que hay que “aprender a jugar” paradesbloquear un Mito Familiar.
Cuando la escena se extiende más de lo necesario, perdiendo la dramatización riqueza expresiva y capacidad de síntesis, o se alarga innecesariamente, o no culminar una escena dramática elaborada previamente por un grupo es una forma de RESISTENCIA, frente a otra escena no visible a la que se resiste.
Apropiarse de la escena del otro, jugar con ella: exorcizar de lo siniestroa lo patético a lo lúdico.
La multiplicación necesita de la subjetividad proyectiva del integrante. Sin proyección no hay multiplicación. Es más: se necesita de la proyección individual para multiplicar. En la idea de agenciamiento pasa lo mismo. Tiene que existir el fenómeno proyectivo “No hay posibilidad de entendimiento y de pensamiento si no nos afectamos de algún modo con aquello con locual entramos en contacto.”
Agenciamiento: apropiación de determinadas nociones o conceptos que uno pone en su propia máquina y desde allí poder pensar una serie de cosas. El agenciamiento es ordenado (nada tiene que ver con la asociación libre) y hay apropiación deseante.
La multiplicación dramática no es sólo una técnica sino una manera o forma de re- pensar el dispositivo grupal.
Desbloquear esmás importante que analizar. Desbloquear no es catarsis, sino más bien un cambio de intensidades (en la acción o en el comportamiento). Hay algo bloqueado en la palabra, en el cuerpo, en el quehacer, en sus relaciones, en todos esos órdenes que son diferenciados. Atraviesan otra idea de trabajo logístico, otra idea de trabajo corporal. Pero ojo, no hay que tirar el psicoanálisis por la ventana.Hay que agenciar nuevas formas de pensar que nos permitan más puntos de vista para esa realidad tan compleja que nos toca vivir. Hay que acoplar permanentemente y singularizar contextualmente.
La teoría como “caja de herramientas”, el inconsciente como producción deseante y el cuerpo como máquina. Recordemos que en la multiplicación dramática cada integrante crea una escena por “resonancia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiplicacion dramatica
  • La Multiplicación Dramática
  • Resumen del género dramático
  • resumen del género dramático
  • Resumen genero dramatico autosacramental
  • Dramatica Insurgencia De Bolivia Resumen
  • Resúmen del libro "La Multiplicación dramática" de Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky
  • Jornadas de multiplicación dramática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS