Resumen de musculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS

Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo. 

La sinapsis del musculo se genera por el receptor nicotínico de la ach (colinérgicos), es uno de los 2 tipos de receptores post sinápticos que ligan ala acetilcolina, llamado así por la nicotina se liga exclusivamente a este tipo de receptor y mimetiza la acción de la Ach (es un buen ejemplo de recetor ionotrópico)

Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación. Estructuralmente se conocen tres tipos de musculatura: musculatura lisa, musculatura cardíaca y musculatura estriada o esquelética.
  
Músculoliso, de carácter involuntario se encuentra recubriendo estructuras internas tales como la pared del intestino, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por  desarrollar una contracción lenta pero mantenida (nunca se fatiga). Están inervados por el sistema nervioso autónomo (sist. Vegetativo), y sus células son característicamente fusiformes de núcleo central pequeño y citoplasma deaspecto homogéneo. 
Ej. Cuando tengo ansiedad se genera una vaso contracción por lo que respiro más rápido y tengo más Co2 esto genera que me acerque al pánico y al stress (para contrarrestar debo respirar de forma profunda)
  
Músculo cardíaco, es de tipo involuntario, cuyas células aparecen como continúas una de otra, sin un límite definido separadas por discos intercalares, sucitoplasma tiene un aspecto granuloso con un núcleo central redondo y grande. Las células musculares cardíacas presentan gran excitabilidad y conductibilidad lo que determina que sean capaces de presentar una contracción rítmica con una frecuencia promedio de  ochenta veces por minuto, esto hace que tienda a la fatiga (taquicardia), el ciclo cardiaco dura 0.8 segundos, tiene gran fuerza, y es de carácterestriado. 
  
Músculo estriado o esquelético, de tipo voluntario (SNC), desarrolla contracción rápida y característicamente presentan agotamiento (tendiendo a la fatiga). Está constituido por fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia rodeadas por una membrana celular o sarcolema; por fuera de esto, y rodeando a cada fibra muscular, se encuentra una capa detejido conectivo, el endomisio, son activados con adrenalina y genera arrastre.  
Sarcomeros: unidad fundamental y repetitiva del músculo estriado, delimitado por las líneas Z.
Cuando un músculo entra en actividad se pueden verificar tres fenómenos:
a) que el músculo activo se acorte, acercando sus extremos, esto se conoce como contracción isotónica; ejemplo, la acción del músculo bíceps braquialcuando Ud. levanta un objeto pesado con el  miembro superior.
b) Que el músculo se active pero su longitud se mantenga constante, esto se conoce como contracción isométrica; ejemplo la acción del bíceps braquial cuando Ud. soporta una carga pesada con los dos brazos.
c) Que el músculo se active pero sus extremos se alejen, elongando el músculo, esto de conoce como contracción excéntrica.Ejemplo, la acción del bíceps braquial cuando Ud. deposita una carga pesada sobre una mesa, haciendo fuerzas con los miembros superiores. 

  De acuerdo a su función los músculos se clasifican en músculos;
a) agonistas,
b) antagonistas
c) Sinergistas.
  
Los músculos agonistas, son aquéllos cuya acción produce directamente un determinado movimiento, ejemplo el bíceps braquial durantela flexión del brazo. 
  
Los músculos antagonistas, son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas, ejemplo, el tríceps en el caso anterior. 
  
Los músculos sinergistas, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplo, los músculos que estabilizan la escápula en el caso...
tracking img