Resumen de neill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. S. NEILL: SUMMERHILL, ESCUELA EN LIBERTAD

Summerhill es un ejemplo extremo de reformismo pedagógico o como un paradigma de educación antiautoritaria, hace un análisis institucional más amplio en los noventa años que vivió, le genero una gran experiencia. Fue útil a la hora de asimilar las ideas nuevas que podían dar más fuerza y convicción a su experiencia de libertad. Para él lalibertad es capaz de conducir la vida y la experiencia hasta las más diversas fronteras y los más ricos y variados modos de existencia.

La obra de Neill contiene tres apartados:

I ¿Por qué Summerhill?

Los autores aportan explicaciones diversas que justifican el hecho de que Neill pusiese en marcha esta curiosa escuela que hacia frente a la educación represiva calvinista que el mismo sufrió depequeño, la educación que la sociedad da a los niños es hija del ese sistema y esta sostenida y apoyada por el y no podrá ser reformada, porque quienes lo mantienen y alimentan saben que si la educación liberara al hombre, la base de la pirámide social barrería con todo ese sistema podrido; pues la educación sido confundida con la enseñanza los niños pasan mas de diez años aprendiendomuchas cosas que no tienen una importancia positiva; a lo que Neill le llama una labor de destrucción ya que le es obligado a adaptarse a una sociedad demente, a una humanidad enferma y a la disciplina impuesta por la familia y la escuela no conduce sino a impedir a la juventud el acceso al poder, al igual que la represión de la vida sexual del niño y el adolescente, y es la creación de laesclavitud política, ideológica y económico.

Neill se niega a desempeñar el papel de mediador entre la sociedad y los niños, se convierte en el representante de un principio de realidad no represivo que instaura en colaboración. Summerhill es una contrasociedad y sus dos principales agentes son LA FAMILIA Y LA ESCUELA; el primero tiende a producir a ciudadanos sumisos, sacrifican a los niños a valores,la religión, los modos de vida del pasado, criados en un mundo de mentiras y prohibiciones ignorantes que hace que adquiera una formación emocional que quedara fijada en el toda la vida. Pues cada individuo es el reflejo de su propio padre y su madre. La salvación según Neill esta en la libertad y el amor.

Lejos de ser antídoto contra la negativa influencia de la familia, la vida escolar noes sino la vida familiar en expansión, y el resultado para la psicología del maestro, es aterrador. Se transforma en padre y ejerce su control sobre un hogar y su palabra es la ley. El problema no es el maestro sino la escuela en si. Las escuelas obligan a niños activos a sentarse en sus pupitres para estudiar materias inútiles que pretenden convertir a todos los niños en enciclopediasambulantes, prefieren que aprendan poesías en lugar que escribir versos, dan cualquier cosa menos educación. La educación puede definirse como el sistema que destruye la felicidad del niño.

Summerhill es la respuesta, se tratan de la diferencia entre la libertad y el fascismo, entre los que aman a la vida y los que creen en la muerte.

II Lo que Summerhill es

La humanidad sana y buena que todomundo desea no puede lograrse a través del castigo, el odio y la represión, sino mediante la comprensión, el amor y la libertad, con solución en la educación. El remedio ultimo para un mundo enfermo consiste empeñados en desafiar el poder, el odio y en la moralidad anacrónica y que serian fruto de una nueva educación. El internado de Summerhill es una escuela en la que el niño puede hacer loque le venga en gana mientras no altere ni viole la libertad de los demás. Las reglas son puestas por ellos mismos en asambleas. Summerhill es una desarrollo del niño y no ejercer presión sobre el.

Según Neill, el niño necesita un campo mas amplio que la familia, un ambiente libre y sin modelos para desarrollar su inteligencia y su emotividad. Él trata al niño como un igual, respetando su...
tracking img