EL NEOLIBERALISMO
Friedrich Hayek,
Raymond Aron,
Isaiah Berlin,
John Rawls

El neoliberalismo:
Su comprensión del proceso histórico aparece siempre guiada por una profunda inquietud por lalibertad y las amenazas que la acechan.
La libertad como uno de los más extraordinarios logros de la cultura occidental, pero también, como el más frágil y delicado; y la democracia liberal comosu garante institucional más eficaz:
 en Hayek se produce como reacción al socialismo y al comunismo;
 en Aron deriva de sus investigaciones sociológicas y filosóficas;
 en Berlín es productode su familiarización con la historia de las ideas.
El escepticismo es otro rasgo característico de este conjunto: escepticismo frente a la capacidad de la razón para iluminar la realidad y paraprovocar importantes transformaciones sociales.

FRIEDRICH HAYEK Austriaco
Su primer libro de carácter político, “Camino de servidumbre” (1944), sorprendería por su enérgica defensa de la economíade mercado y de los principios del liberalismo, y por su crítica de la planificación económica (como reacción contra el socialismo y comunismo), en la que veía la simiente de la ineficacia económica yel totalitarismo. El socialismo es su enemigo intelectual y político.
Hayek busca:
Derrotar las concepciones filosófico-políticas convencionales que se apoyan en el racionalismo ilustrado: paraello introduce una concepción restringida de la racionalidad y llama la atención sobre la correlativa importancia orientadora que poseen las “reglas” sociales en la acción humana. Objetivo: presentarlas bases de una sociedad bien ordenada, dirigida a preservar el mayor grado de libertad y a satisfacer el mayor número de intereses individuales y sociales. Su característica más relevante es que laconstrucción de este orden emana de la espontaneidad social resultante de abolir las pretensiones racionalistas que desde Platón a Rawls, pasando por Hobbes, Rousseau o Hegel, han condicionado el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen de neoliberalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Neoliberalismo/359359.html

MLA

"Resumen de neoliberalismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Neoliberalismo/359359.html>.

MLA 7

"Resumen de neoliberalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Neoliberalismo/359359.html>.

CHICAGO

"Resumen de neoliberalismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Neoliberalismo/359359.html.