Resumen de neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7294 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO
Friedrich Hayek,
Raymond Aron,
Isaiah Berlin,
John Rawls

El neoliberalismo:
Su comprensión del proceso histórico aparece siempre guiada por una profunda inquietud por la libertad y las amenazas que la acechan.
La libertad como uno de los más extraordinarios logros de la cultura occidental, pero también, como el más frágil y delicado; y la democracia liberal comosu garante institucional más eficaz:
 en Hayek se produce como reacción al socialismo y al comunismo;
 en Aron deriva de sus investigaciones sociológicas y filosóficas;
 en Berlín es producto de su familiarización con la historia de las ideas.
El escepticismo es otro rasgo característico de este conjunto: escepticismo frente a la capacidad de la razón para iluminar la realidad y paraprovocar importantes transformaciones sociales.

FRIEDRICH HAYEK Austriaco
Su primer libro de carácter político, “Camino de servidumbre” (1944), sorprendería por su enérgica defensa de la economía de mercado y de los principios del liberalismo, y por su crítica de la planificación económica (como reacción contra el socialismo y comunismo), en la que veía la simiente de la ineficacia económica yel totalitarismo. El socialismo es su enemigo intelectual y político.
Hayek busca:
Derrotar las concepciones filosófico-políticas convencionales que se apoyan en el racionalismo ilustrado: para ello introduce una concepción restringida de la racionalidad y llama la atención sobre la correlativa importancia orientadora que poseen las “reglas” sociales en la acción humana. Objetivo: presentarlas bases de una sociedad bien ordenada, dirigida a preservar el mayor grado de libertad y a satisfacer el mayor número de intereses individuales y sociales. Su característica más relevante es que la construcción de este orden emana de la espontaneidad social resultante de abolir las pretensiones racionalistas que desde Platón a Rawls, pasando por Hobbes, Rousseau o Hegel, han condicionado el libredevenir de las sociedades modernas. Presenta una sociedad que mira y defiende los intereses de los ciudadanos.
No hay en su teoría un lugar privilegiado para la política, que es una mera instancia de coordinación de conductas individuales y reglas de conducta, prácticas o costumbres que no son el producto de la “intencionalidad” humana, sino de una determinada evolución social. Así, para Hayekel orden social espontáneo desemboca en un tipo ideal de organización social desarrollada en torno a un mercado libre competitivo.
Racionalidad limitada, reglas y orden espontáneo
Hayek parte del supuesto de que el conocimiento humano es siempre incompleto, y que la pretensión racionalista de acceder a un pleno conocimiento del mundo está destinada al fracaso. Nuestra mente no es un meroreceptor de sensaciones, sino un ente activo capaz de clasificar y organizar los fenómenos aprehendidos por los sentidos. El orden sensorial/mental es distinto al material o físico, y más que crear asociaciones que organizan el mundo que nos desvelan los sentidos, “crea” el mundo mismo => las abstracciones no son un “producto de la mente, sino más bien lo que constituye la mente”.
Frente a lospresupuestos del racionalismo ilustrado, no hace falta apoyarse en un “conocimiento explícito” para organizar la realidad social, pues en esto ya han cristalizado determinadas pautas de actuación tácitas que nos permiten beneficiarnos de un patrimonio de conocimientos. Aparece un conocimiento práctico que se ve en las prácticas sociales => las “reglas”, En ellas se condensan los recursos cognitivos dela sociedad, y reflejan que nadie en la sociedad es capaz de conocer la inmensidad de hechos y conocimientos de que ésta dispone, pero ello no significa que no se pueda “operar” con ellos; todos “nos valemos” de un conjunto de conocimientos cuya explicación última se nos escapa, “no los poseemos”.
Lo que en un principio son comportamientos que se van asentando por azar, como producto de...
tracking img