Resumen de NIA

Páginas: 49 (12136 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
NIAS
La implementación de las Normas Internaciones de Información Financiera hace necesario que los estos financieros sean auditados siguiendo Normas Internacionales de Auditoria y Control de Calidad.
El estándar internacional es técnicamente se conoce como ISA emitido por el consejo de normas internacionales de Auditoria y Aseguramiento que hace parte de la Federación Internacional deContadores.
Las NIA son un conjunto de requisitos y cualidades personales y profesionales que debe tener un contador público y auditor al realizar su trabajo de Auditoria y emitir un dictamen o informe, garantizando calidad y veracidad en su trabajo.
Las normas de Auditoria son:
Medidas establecidas por la profesión y la ley
Instauran la calidad
Los procedimientos
Los objetivos que deben alcanzaren la auditoria
Las nuevas normas Internacionales están vigentes desde Diciembre 15 del 2009, establecidas y aclaradas por la profesión contable en los Estados Unidos para el desarrollo de auditoria de estados financieros.
El Proyecto de Claridad comprende 36 normas de auditoria clarificadas y la norma de calidad ISQC organizadas en secciones separadas que permiten entender la norma ydesarrollar la auditoria apropiadamente, mejorando la credibilidad de la información financiera y la calidad del trabajo de auditoria, establecen los objetivos generales del auditor cuando conduce una auditoria y cada norma presenta un objetivo específico y los requisitos para cumplirlos.
Las NIA contienen introducción, objetivos, definiciones, requisitos, material de aplicación y otro materialexplicativo.
PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES GLOBALES:

200
210
220
230
240
250
260
265

PLANIFICACION, RIESGOS Y RESPUESTAS:

300
315
320
330
402
450



EVIDENCIA DE AUDITORIA:

500
501
505
510
520
530
540
550
560
570
580

UTILIZACION DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS:

600
610
620

CONCLUSIONES E INFORME DE AUDITORIA:

700
705
706
710
720

CONSIDERACIONESESPECIALES:

800
805
810
NICC 1















NIA 200. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo conun marco de referencia para los estados e informes financieros.
El propósito de una auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros, la auditoria se conduce con la premisa de que la administración reconoce y entiende las responsabilidades fundamentales, y los estados financieros son elaborados por la administración de la entidad.
Para la elaboración de losestados financieros se debe identificar un marco de referencia de información financiera aplicable e incluir una descripción adecuada del mismo. Es por esto que el auditor expresa una opinión sobre si los estados financieros están preparados de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable, razonable y verdadera.
Para ello el contador público debe cumplir con lasprescripciones del Código de Ética que establece los principios fundamentales relevantes al auditor cuando conduce una auditoria, (integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional, ) con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo profesional y juicio profesional dado que los estadosfinancieros pueden contener errores importantes.
El auditor debe ser ajeno a la entidad para no sentirse comprometido con las decisiones.
Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores significativos.
En necesario que el auditor planee la auditoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Nia 700
  • Resumen nia 300
  • Resumen De La Nia 505
  • Resumen De La Nia 200
  • Resumen nia 315
  • Resumen de nia 200 y 230
  • Resumen NIA 200
  • Resumen Nia 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS