Resumen De Nicholas Maquiavelo Cap.Xv-Xxi

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Capitulos: XV al XXI
El príncipe
Nicolás Maquiavelo

CAPITULO XV
DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRINCIPES, SON ALABADOS O CENSURADOS

Queda ahora por analizar cómo debe comportarse un príncipe en el trato con sus súbditos y amigos. Y sabiendo que muchos han escrito sobre este tema, ahora que yo también lo hago. Me pregunto si no seré tachado depresuntuoso, ya que en esta materia me aparto de sus opiniones, ya que me parece conveniente ir tras la verdad.
Porque es tan diferente en como se vive y como deberíamos vivir, que aquel que deja de hacer algo por lo que debería de hacer. Es inevitable que un hombre bueno se pierda entre tantos que no los son, y es por eso que todo príncipe que se quiera mantener debe aprender a no ser bueno y ponerlo enpractica.

Preocuparse por las cosas reales y no por las fantasías. Cuando hablamos de los hombres especialmente los príncipes que ocupan posiciones más elevadas son juzgados por sus cualidades. Uno es llamado pródigo, otro tacaño.
Uno es considerado cruel otro clemente; uno traidor otro traidor otro leal; uno sincero otro astuto y asi sucesivamente.
De entre todas las cualidades nombradas,un príncipe debería de poseer todas las buenas, pero real mente no es posible poseerlas todas, ya que la naturaleza humana no lo consiente. Si consideramos esto hallaremos que a veces lo que parece virtud es causa de una ruina, y lo que parece vicio solo acaba por traer bienestar y seguridad.

CAPITULO XVI
DE LA PRODIGALIDAD Y DE LA AVARICIA

Si empezamos por las cualidades seria bueno sernombrado como pródigo, pero sin embargo si la practicamos de manera que sepan que uno es pródigo puede perjudicar, pero si la practicamos virtuosamente esta no será reconocida y se creerá que existe el vicio contrario.
Si un hombre quiere ser pródigo no deberá de pasar por alto ningún tipo de lujo, si quiere conservar su reputación, a imponer altos impuestos, y ser riguroso en el cobro. Esto setorna odioso a los ojos de sus súbditos y nadie lo estimara. Y de esta manera con su prodigalidad ha perjudicado a muchos y beneficiado a pocos. De esta manera advierte su falla y quiere cambiar la conducta, será tachado de tacaño, ya que públicamente un príncipe no puede practicar esta virtud sin que se perjudique; pero con el tiempo se dará cuenta que con su avaricia es suficiente entrada paradefenderse de quienes le hacen la guerra, y podrá acometer nuevas empresas sin gravar al pueblo y será tenido como mas pródigo. Practicando así la generosidad con aquellos que no quita que son muchos, y la avaricia con aquellos a los que no da, que son pocos.
Actualmente solo vemos hacer grandes cosas a los hombre llamados tacaños, los demás siempre fracasan.
Por lo tanto un príncipe debe repararpoco, de manera que ello le permita defenderse, no robar a los súbditos, no volverse despreciable, no mostrarse expoliador en incurrir en el vicio de tacaño; ya que este es uno de los vicios que hacen posible reinar.
No hay cosa tan consumible a sí misma como el gasto excesivo o prodigalidad, ya que entre mas se practica mas se pierde la facultad de practicarla, volviéndose el príncipedespreciable y pobre. Algo que debe evitarse es el ser despreciado y odioso, ya que estas conducen a la prodigalidad. Es preferible que lo tilden de tacaño ya que implica una vergüenza sin odio, que por tratar de ganar fama lo tilden de prodigo incurrir en el de expoliador que implica vergüenza con odio.

CAPITULO XVII
DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA; Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO, O SER TEMIDO QUEAMADO

Todos los príncipes deben desear ser tenidos como clementes y no por crueles pero sin embrago cuidarse de no emplear mal esta clemencia.
Un príncipe no debe preocuparse si lo tildan de cruel, siempre y cuando esta sea para mantener unidos y fieles a los súbditos. Ya que con pocos castigos será mas clemente que los que por exceso de clemencia dejen que se multipliquen los desordenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRINCIPE (Nicholás Maquiavelo)
  • resumen maquiavelo
  • Resumen maquiavelo
  • Resumen Maquiavelo
  • Resumen Maquiavelo
  • RESUMEN MAQUIAVELO
  • Resumen de Maquiavelo
  • Maquiavelo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS