Resumen de nif a5

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
JUANA GABRIELA ROSALES FLORES
MATRICULA: 31320471-95
CONTADURIA PÚBLICA
GRUPO 111
TURNO SABATINO

PREGUNTAS FRECUENTES DE BANXICO
Sociedad de información crediticia
* ¿Qué es una Sociedad de Información Crediticia?
Las sociedades de información crediticia (SIC) o Burós de Crédito administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas. Estas bases de datos contieneninformación sobre las operaciones de crédito, por ejemplo, si la persona física ha obtenido una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria o algún otro tipo de préstamo y si ha pagado a tiempo o no sus cuentas.
Las SIC reúnen información sobre el historial de crédito de las personas, tanto de entidades financieras (bancos, sofoles, etc.) como de empresas comerciales (tiendasdepartamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefonía celular, etc.). El objeto de las SIC es vender información del historial crediticio de las personas a estas entidades y empresas siempre y cuando éstas así lo autoricen. Las SIC presentan dicha información en forma estandarizada en un "Reporte de Crédito", el cual es utilizado comúnmente, junto con otras informaciones de lapersona, para determinar si ésta es o no sujeto de crédito. El reporte de crédito puede ser un factor relevante para la aprobación o rechazo de las solicitudes de crédito de las personas.
La Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia está diseñada para promover que la información contenida en la base de datos de cada SIC sea correcta, se encuentre actualizada y se transmita a tercerossiempre y cuando exista una autorización de la persona.
* ¿Cuáles son las facultades del Banco de México en relación con la protección de los derechos de las personas respecto a su información crediticia?
De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia el Banco de México tiene la facultad de emitir regulaciones o disposiciones concernientes a la protección de losderechos de las personas respecto a su información crediticia. Específicamente esta ley otorga al Banco de México la facultad de:
* Emitir las disposiciones de carácter general a las que las SIC deberán sujetar sus operaciones y actividades (Art. 12).
* Particularmente, emitir las disposiciones a que deberán ajustarse las SIC al entregar los reportes de crédito especiales a las personas(Art. 41).
* Establecer los términos en los cuales las SIC deberán atender las reclamaciones de las personas (Art. 42).
* Autorizar a las Sociedades de Información Crediticia los términos y condiciones bajo los cuales podrán pactar con los Usuarios la sustitución de la firma autógrafa del Cliente, con alguna de las formas de manifestación de la voluntad señaladas en el artículo 1803 delCódigo Civil Federal (Art. 28).
* Emitir disposiciones de carácter general sobre la eliminación de créditos menores a mil UDIS (Art. 23).
El Banco de México no puede atender reclamaciones de particulares con respecto a los servicios ofrecidos por las SIC. Sin embargo, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las personas puedenrealizar consultas sobre los servicios ofrecidos por las SIC así como atender sus reclamaciones si éstas no fueron atendidas adecuadamente por las SIC.
* ¿Cómo puede una persona encontrar las SIC que tienen información sobre su historial crediticio?
Actualmente, en México sólo existe una SIC, cuyo nombre comercial es "BC Buró de Crédito". Los datos para contactar esta SIC son los siguientes:
BCBuró de Crédito (Centro de Servicio a Clientes)
Av. Periférico Sur 4349
Plaza Imagen. Local 3
Fraccionamiento Jardines en la Montaña
Delegación Tlalpan
14210 México D.F.
Teléfonos:
5449-4954 marcando de la Ciudad de México;
01800-640-7920 sin costo marcando del interior del país
e-mail: buzonbc@burodecredito.com.mx
Página de Internet: http://www.burodecredito.com.mx
En esta página se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif a5
  • Nif A5
  • Nif a5
  • Resumen NIF-A5
  • Nif a4 y a5
  • Esquema de las nif (de la a1
  • Resumen nif
  • resumen nif a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS