Resumen de NiNi un t rmino ni pertinente ni til

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
NiNi: un término Ni pertinente Ni útil
Gerardo Leyva y Rodrigo Negrete
Resumen

El término NiNi, importado de Reino Unido y España, se refiere a la población joven que ni estudia ni trabaja. Llega aMéxico con fuerza gracias a la referencia de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años en esas condiciones. Un grupo marginado de las oportunidades de insertarse a la reproducción económica y socialde país.
Con este artículo, los autores buscan mostrar que el término es mucho más endeble de lo que parece y no es Ni pertinente Ni útil; antes bien, impide conocer qué hay al interior de lasconsiderables cifras con las que normalmente se le asocia.
Para ello usan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2º trimestre de 2011 y de la cual mencionan que muestra unataxonomía que resulta útil para el caso tratar el tema.
Para el caso, los NiNis son los jóvenes de 14 a 29 años desocupados que no estudian, más la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible paratrabajar que no estudia, más la PNEA no disponible para trabajar que no estudia (ver Figura 1), dando un total de 7,384,027 individuos (cifra muy cercana a la publicada por la Encuesta Nacional de laJuventud 2010. Si a ese total se le restan los discapacitados permanentes, la cifra se reduce a 7,047,697 de los cuales 4.7 millones son no disponibles de estos últimos, 4.1 millones se dedican aquehaceres domésticos, de los cuales la mayoría son mujeres.
Así, el trabajo de las mujeres en el hogar es totalmente relevante, ya que de acuerdo a la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de losHogares de México desarrollada por el Inegi, asigna un valor estimado a precios de mercado de un poco más 20% del PIB.
En cuanto a los jóvenes sin un rol identificable en el hogar acotado entre lasedades de 15 a 24 años (de acuerdo al criterio de la ONU) serían 428,000 personas, en su mayoría hombres. Este sería un grupo duro de NiNis que no contribuyen a la producción social. Pero gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Rmino
  • El T Rmino
  • El T Rmino
  • el t rmino
  • El T Rmino
  • El t rmino
  • El T Rmino
  • QUE El T Rmino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS